En los próximos 20 días se tendrán instalados los botones de emergencia y el luminoso en 200 unidades del transporte público de la capital para combatir el robo en esta modalidad, acción que el ayuntamiento hace en conjunto con la SIMT.
Así lo señaló, en rueda de prensa para dar a conocer resultados del programa “Todos por la Seguridad”, Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), al tiempo de aseverar que en la última semana se dio una reducción del 44 por ciento en dicho delito.
Aunque no abundó sobre los detalles de la inversión que se destinó para estos aparatos, así como quién la proporcionó, detalló que este lunes realizarán una prueba piloto en las instalaciones de la Secretaría Infraestructura Movilidad y Transportes (SIMT) para analizar cómo funcionan.
Por otra parte, mencionó que se incorporarán 140 nuevas patrullas para vigilancia en el municipio, las cuales se sumarán a las 270 que tiene la Ssptm, con lo que se pretende incrementar el tiempo de respuesta ante los llamados de los ciudadanos.
Refirió que esta acción tarda entre 5 y 7 minutos, por lo que con los nuevos vehículos se busca abarcar más zonas de los seis sectores que integran la Angelópolis, que se hace en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como parte del Escudo Zaragoza Metropolitano implementado en febrero pasado.
Percepción de seguridad sigue presente
Sobre dicho tema, el alcalde Luis Banck Serrato comentó que el tiempo de respuesta de los policías mejorará cuando “tengamos una ciudadanía comprometida”, con el buen funcionamiento del 911 ya que la mayoría de las llamadas de emergencia son falsos reportes y de broma.
Cabe mencionar que, la semana pasada, Arturo Loyola González, representante de la Coordinadora del Servicio de Transporte Público y Mercantil del Estado de Puebla, dijo que, en la capital de Puebla, sólo 170 unidades –4.25 por ciento– de 20 rutas distintas contaban con el botón de pánico y cámaras de videovigilancia instalados, con el fin de disminuir los asaltos, pero se buscará llegar a fin de año a al menos 700.
Se estima que en la Angelópolis hay alrededor de 170 rutas con unas 4 mil unidades.