Acusan que mando policíaco estatal protege a presunto primo de El Bukanas. Foto: Twitter/@VerdadyNoticia
Acusan que mando policíaco estatal protege a presunto primo de El Bukanas. Foto: Twitter/@VerdadyNoticia

Miguel Ángel Vázquez de Jesús, alias “El Cuije” y presunto primo de “El Bukanas”, se encuentra en recluido una “zona VIP” del Cereso de San Miguel, por órdenes del subsecretario de Inteligencia e Investigación del Estado, Marco Antonio Trejo Aguilar.

Así lo acusaron policías estatales, quienes aseguraron que Trejo Aguilar mantiene una estrecha relación con “El Bukanas”, presunto líder de una de las principales bandas dedicadas al robo de hidrocarburo en Puebla.

Aseguraron que el mando policiaco también se encarga de autorizar y promover “todo lo que se vende dentro” del Centro de Reinserción Social (Cereso).

Asimismo, señalaron que durante el sexenio del gobernador Rafael Moreno Valle, el mando policiaco presuntamente pidió a José Tlachi Meneses, subsecretario de Coordinación y Operación Policial Estatal, dar de alta al “Bukanas” en el área de análisis de inteligencia, “lo tenían como aviador en la SSP”.

“A cambio, Tlachi Meneses pidió a Trejo Aguilar que hablara con el director de Asuntos Internos para que éste diera carpetazo a las cuatro averiguaciones que tiene por narcomenudeo y abuso de autoridad”, denunciaron.

Asimismo, relataron que el año pasado los policías estatales, Aniceto Flores Miranda, Josefina García Téllez, Amado Trujillo Andrade y Luis Arturo Muñoz García, fueron detenidos en Amozoc por presuntos huachicoleros, quienes los golpearon y dieron aviso al “Bukanas”, quien se comunicó con Trejo Aguilar para “saber si en realidad pertenecían a la dirección de inteligencia, porque si no eran gente de esa área los iban a matar”.

“El Bukanas llegó en una unidad oficial de inteligencia, subió a los compañeros y los llevó con el mando policíaco, para decirle que cuando fuera gente del área, le avisaran porque no podían entrar nada mas así”, acusaron.

El hecho fue el 7 de septiembre de 2016 y ahí también estaba “Guadalupe Hernández”, quien ahora –aseguraron– trabaja para Trejo Aguilar y “tiene mucha información en su casa”.

Cabe mencionar que tanto Tlachi Meneses como Trejo Aguilar son funcionarios públicos que vienen desde el sexenio de Moreno Valle y se señala que el primero es muy cercano al exgobernador.