Regidores de las comisiones de Desarrollo Urbano y Rural exhortarán al ayuntamiento de Puebla para que declare como la primera zona agrícola un predio en San Sebastián de Aparicio, antes de que “sea invadido” como ha pasado con sus alrededores.
Aunque se desconocen sus medidas exactas, se estima que más de cinco hectáreas están “bajo amenaza” de ser invadidas por organizaciones como el Movimiento Antorchista, señaló la panista Myriam Arabián Couttolenc, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad.
Por ello, anunció que enviará el exhorto a la Comuna para que emita la declaratoria a la brevedad posible, a fin de que con ello se prohíba construir en ese espacio y solo se pueda ocupar con fines agrícolas.
Detalló que el terreno se ubica junto a la colonia Los Cerritos y 6 de Junio, las cuales –aseguró- fueron fundadas por antorchistas que “invadieron” las tierras.
Por temor a que lo mismo ocurra con este lugar, señaló que los propietarios de estos predios pretenden venderlos, pero aseguró que esto representa “una mala decisión”, por lo que les dijo que si se comprometían a cultivarlos ella promovería la declaratoria.
Plantarían maíz
Para garantizar el cultivo de maíz o vegetales, se comprometió a “ayudar” a los vecinos a conseguir subsidios o apoyos estatales y federales.
De ser aprobada la petición, esta será la primera declaratoria de zona agrícola en la capital poblana, de un total de 20 a las que se busca que tengan este nombramiento.
Al mismo tiempo que se tramite la solicitud de declaratoria, se turnará al Cabildo de Puebla la iniciativa que plantea nombrar a unas 500 hectáreas en la Angelópolis como zonas agrícolas.
La propuesta –también promovida por Arabián Couttolenc- pretende que las áreas rurales del municipio se mantengan, a fin de que se cultive principalmente maíz para el consumo interno de la ciudad.
Lo anterior debido al desmedido crecimiento demográfico al que se busca enfrentar con un proyecto de redensificación de la mancha urbana para que no “invada” la zona rural.