En Puebla hay 10 puntos con alto riesgo de inundación, como el Puente Negro, Barranca de Manzanilla, la 31 Poniente y la CAPU; 20 de riesgo medio, como el Periférico Ecológico, en su cruce con el Río Atoyac, el bulevar Vicente Suárez y 30 de riesgo bajo.
Así lo señaló el director de Protección Civil municipal, Gustavo Ariza Salvatori, quien denunció que cada vez son más las vialidades en riesgo de inundación debido a que los drenajes se encuentran tapados por basura.
En entrevista, luego de reunirse con regidores de la Comisión de Gobernación y Justicia, agregó que, de los 10 puntos “rojos”, es decir, los más susceptibles de inundarse, siete son vialidades: el bulevar 5 de Mayo, a la altura de Plaza Dorada; la rotonda de la China Poblana; el bulevar Norte, a la altura de la CAPU y el mercado “La Fayuca”; Reforma Sur, a la altura del Puente Negro; Río Interior y la 31 Poniente, a la altura de Plaza Las Ánimas.
Cabe destacar que este último sitio no se inundaba, pero a partir de que fue intervenido por la pasada administración estatal para construir un puente, los desbordamientos son recurrentes.
Los otros tres puntos de mayor riesgo son la barranca Manzanilla, Barranca del Conde y la parte del Río Alseseca que pasa por la colonia Esfuerzo Nacional.
100% de drenaje está tapado
Ariza Salvatori aseguró que en las vialidades mencionadas tienen su drenaje tapado al 100 por ciento, por lo que basta una lluvia continua para que se llenen de agua.
Entre los 20 puntos “amarillos” –riesgo medio– se encuentran otras vialidades, como el bulevar Cadete Vicente Suárez, a la altura de Plaza Dorada; el Periférico Ecológico, en la intersección con la Vía Atlixcáyotl; la 16 de Septiembre, en el tramo que cruza por Ciudad Universitaria y varios puntos del Río Atoyac.
Por otra parte, entre los 30 de menor riesgo, destaca el bulevar 5 de Mayo, pero en su paso por el Centro Histórico; el bulevar Atlixco, en su cruce con el Atoyac; la Vía Atlixcáyotl y varios puntos del Río Alseseca.
43 puntos fueron intervenidos
Todos esos forman parte de los 60 sitios identificados en riesgo de inundarse, que hace casi un mes anunció el edil de Puebla, Luis Banck Serrato, de los cuales, 43 fueron intervenidos a fin de que los daños sean mínimos.
La intervención consistió en limpiar de tierra y basura las alcantarillas, así como los ríos y barrancas que se encuentran en la capital poblana.
Las acciones de limpia comenzaron en marzo y, este lunes, Ariza Salvatori aseguró que se han concluido el 98 por ciento de las labores.
El resto –dijo- se terminará en esta semana, pues la temporada de lluvias está por comenzar.
Señaló que además de basura, lo que más arrojan las personas a los ríos y barrancas son llantas, escombros, plásticos y aparatos electrónicos, lo cual –resaltó- no solo provoca los desbordes de los afluentes, sino también daños irreversibles al medio ambiente por las sustancias que contienen estos objetos.