Cerro de Amalucan requiere seguridad y reforestación, no parque, piden. Foto: Ángulo 7
Cerro de Amalucan requiere seguridad y reforestación, no parque, piden. Foto: Ángulo 7

Vecinos de las colonias aledañas al cerro de Amalucan propusieron que los 300 millones de pesos que se destinarán para la construcción de un parque sean utilizados para reforestar dicha zona, así como para mejorar la seguridad y rehabilitar calles.

En rueda de prensa, Fernando Obregón García, integrante del Colectivo EcologistaMatlacueitl Alseseca Queremos Bosque”, comentó que el cerro de Amalucan, junto con el bosque de La Calera, son los únicos pulmones de la ciudad y son zonas de recarga de agua.

Consideró como un “ecocidio” la construcción de dicho parque, pues argumentó que es una zona ecológica y arqueológica en la que buscan hacer un desarrollo urbanístico, lo cual causaría un daño irreversible a la zona y ciudadanos.

“Los vecinos tenemos que manifestarnos y protestar ante este criminal intento de convertir en un parque el cerro, que va a recibir inversiones porque cuando se empieza hacer un proyecto ya lo demás es fácil”, pronunció.

En ese sentido, convocó a una nueva jornada de difusión el próximo domingo a las 9 de la mañana, que se realizará en la parte norte del cerro, así como manifestar públicamente su rechazo al proyecto, cuyos trabajos estarían iniciando el 18 de este mes.

Alistan amparo colectivo para frenar obra

Por su parte, Omar Jiménez Castro, integrante de la Asamblea Social del Agua (ASA), comentó que ya se está preparando el amparo colectivo para presentarlo en cuanto inicien los trabajos, ya que –afirmó—  es una obra innecesaria y se hace sin consultar a vecinos.

Tras cuestionarlo sobre cuantas personas estarían firmando el amparo y qué organizaciones las respaldarán, no dio una cifra al respecto, argumentando que aún se está analizando con los vecinos inconformes de la zona.

Por otra parte, agregó que se pretende construir un aviario con las aves que actualmente hay en el cerro de Amalucan y darlo en concesión a la familia Camacho Wardle, que administra el que se encuentra en el Parque Ecológico, sin embargo, no presentó pruebas.

En tanto, Ninel Castillo Romero, de Esfera Poblana, también consideró que en lugar de gastar los 300 millones de pesos para el parque, podrían utilizarse para rehabilitar la zona, mantener el cerro, reforestarlo y darle vida, pues es un “pulmón verde” importante de Puebla.

Añadió que no es una zona turística sino ecológica, por lo que no puede urbanizarse si antes garantizar su conservación, pero también es necesario que se brinde seguridad, pues visitantes denunciaron la presencia de algunas bandas.

Finalmente, puntualizó que respaldan la inconformidad de los colonos de Amalucan, porque de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) debe haber 9 metros cuadrados de áreas verde por habitante, aunque en Puebla sólo hay 2.5 metros cuadrados.

Cabe mencionar que Martha Vélez Xaxalpa, titular de la SIMT, reconoció que el parque sí causará daños, pero “son menores”.

 

 

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...