De enero a abril, en Puebla un total de 35 quejas han sido interpuestas ante la CNDH contra diversas instituciones, siendo el IMSS el primero, con el 37.1 por ciento de las mismas, las cuales se concentraron en los municipios de Puebla, Cholula y Tehuacán.
Por el número de quejas, la entidad poblana se ubicó en el lugar 25 del Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) concentró 13 de los reclamos, ocho de los cuales se presentaron en la capital poblana, uno en San Pedro Cholula, uno más en Tehuacán y tres más no fueron determinados.
Los hechos violatorios denunciados correspondieron a omitir suministrar medicamentos (cinco casos), obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social a que tienen derecho (dos casos), falta de infraestructura para una adecuada prestación de servicios (dos casos), prestar indebidamente el servicio público (un caso) y realizar deficientemente los trámites médicos (un caso).
Otras instituciones con quejas ante CNDH
En Puebla, la segunda institución con más querellas interpuestas fue el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), con el 11.4 por ciento; la Secretaría de Educación Pública (SEP), también con el 11.4 por ciento y la Policía Federal de la Secretaría de Gobernación (8.5 por ciento).
En la lista también figuran la Procuraduría General de la República, Secretaria de Desarrollo Social, Secretaría de Gobernación (Segob), el Instituto Nacional de Migración, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Además de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado de Puebla (DIF).
En los primeros cuatro meses de 2017, los estados que presentaron más quejan ante la CNDH fueron la Ciudad de México (925), el Estado de México (260), Veracruz (145), Chiapas (129) y Aguascalientes (123).
Al contrario, Colima, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Zacatecas concentraron menos quejas con siete, ocho, 11, 16 y 19, respectivamente. Asimismo, nueve de las querellas fueron de ciudadanos extranjeros.