En este año, los comités de participación ciudadana ayudaron a disminuir la incidencia delictiva hasta en 15 por ciento comparado con la primera mitad del 2016, aseguró Manuel Alonso García, titular de la Ssptm de Puebla.
En el panel “Seguridad Ciudadana”, realizado en el Smart City Latam Congress, señaló que se crearon 25 comités en el mismo número de colonias, las cuales eran consideradas el año pasado como las más inseguras.
A año y medio de su formación, aseguró que ayudaron a disminuir la delincuencia mediante la denuncia, la comunicación entre colonos, la cultura de prevención del delito y los talleres para prevenir adicciones.
Sin mencionar cifras de los caos que hubo el año pasado y cuántos se han registrado en este, expuso que las colonias que antes eran las más inseguras lo han dejado de ser ahora “son otras”.
Asaltos, los más recurrentes
Por ello, señaló que también se formarán comités de seguridad, al igual que se hicieron en otros rubros, como derechos humanos, deporte, cultura, movilidad y turismo.
Los primeros comités se formaron en San Manuel, el Centro Histórico, Bosques de San Sebastián y La Paz, mientras que ahora se formarán otros en Ciudad Universitaria, La Libertad, Huexotitla y San Sebastián de Aparicio, por mencionar algunas.
Los delitos más recurrentes son los asaltos a transeúnte y al transporte público, el robo a casa habitación, robo de autopartes y robo a negocio, en ese orden.
Al recordar que él llegó a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) hace unas semanas y “no conoce” todavía a todos los comités, adelantó que en breve se reunirá con ellos para que sus “estrategias” se repliquen en otras colonias.