Ícono del sitio Ángulo 7

Comunidad Lgbttti demandará por daño moral al Consejo de la Familia

Comunidad Lgbttti demandará por daño moral al Consejo de la Familia. Foto: EsImagen

Colectivos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexual (Lgbttti) poblanos presentarán una denuncia por daño moral contra integrantes del Consejo Mexicano de la Familia, al incurrir en el delito de discriminación.

Juan Corona Román a nombre de la agrupación No Dejarse es Incluirse “Vida Plena Puebla”, comentó que si bien no han sido notificados de alguna denuncia en contra tras lo ocurrido el lunes pasado, cuando tuvieron un conflicto con la caravana del Consejo Mexicano de la Familia, ello no quiere decir que desistan de proceder judicialmente.

Explicó que al estar tipificada la discriminación, analizan si procederán por la vía penal o civil, lo cual están definiendo.

Por otro lado, acusó la falta de voluntad política del Congreso local para instalar el Comité Estatal contra la Discriminación, tema que está en manos de la Comisión de Derechos Humanos que encabeza el diputado priista Sergio Cespedes Peregrina.

 

Falta voluntad política del Congreso

Refirió que si bien la Ley Estatal Contra la Discriminación de 2012 marcaba un tiempo de 180 días naturales para emitir un reglamento y que en septiembre de 2015 salió, desde esa fecha le legislativo contaba con otros 90 días para sacar la convocatoria para integrar dicho comité instaurarlo, pero es la fecha –acusó- que no se ha realizado.

Puntualizó la importancia de ese comité, el cual no solo atiende temas de discriminación por parte de particulares o funcionarios públicos, pero igual no se tiene un órgano estatal o municipal para tramitar las quejas.

Corona Román denunció que a partir de la marcha que realizaron el año pasado, se han registrado más agresiones contra la diversidad sexual, así como feminicidios, lesiones y desapariciones.

Dijo que tienen documentados en 2016, 32 violaciones a derechos humanos y en 2015 solo fueron 20, específicamente en materia laboral, donde han visto despidos, acosos y hostigamiento contra personas por sus preferencias sexuales.

Salir de la versión móvil