El Congreso y la ASE presentaron este lunes por la noche el informe sobre la cuenta pública 2013 del exedil de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, al juzgado, mismo que tendrá que dar nueva fecha para realizar la audiencia programada para este 25 de abril.
En entrevista, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, informó que el equipo jurídico del Legislativo entregó el oficio al Juez Tercero de Distrito sobre el amparo 553/2017/IV interpuesto por Rivera Pérez el pasado 15 de marzo.
Sin embargo, fuentes consultadas refirieron que se tendrá que dar tiempo al juez para analizar el documento, por lo que la audiencia programada para este 25 de abril se diferiría hasta dentro de ocho días hábiles, lo que significa que podría realizarse a principios de mayo.
Aguilar Chedraui aseguró que el Legislativo y la Auditoría Superior del Estado (ASE) responderán ante el juzgado federal los requerimientos que se hagan en torno al caso de Rivera Pérez y no descartó que durante el desarrollo del caso contraten a un abogado externo.
En entrevista al terminar la entrega de la Declaratoria del 10° Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2017, el legislador indicó que al ser un proceso jurídico en marcha hay reserva de datos, por lo que no harán declaraciones del juicio ni mucho menos de la estrategia legal.
“Ayer se rindió un informe justificado, a partir de hoy arranca el procedimiento jurídico y será poco factible declarar como avanza el procedimiento”, acotó.
Cabe mencionar que, el 7 de abril, el Congreso de Puebla materializó la inhabilitación por 12 años y la multa por 25 millones 597 mil pesos en contra de Rivera Pérez, quien ha señalado que la ASE y el Legislativo no resolvieron en definitiva el procedimiento administrativo en su contra dentro del plazo de 30 días que marca el artículo 68, fracción II de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Acusó que ambas instancias utilizan los tiempos a su conveniencia, “se brincan la ley (…) vuelven a demostrar que es una jugarreta política para seguir afectando mis derechos, pero no me van a amedrentar, yo no lo inicie esto”.
Flota Campo podría ser objetado
En otro tema, el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN avaló el nombramiento de Enrique José Flota Ocampo como Fiscal Anticorrupción de Puebla y señaló que la designación de este funcionario estuvo respaldada por el sector empresarial durante una reunión que sostuvo con ellos Víctor Carrancá Bourget, titular de la FGE.
Comentó que el Congreso local tendrá 10 días para objetar la designación de Flota Ocampo para lo que se requiera la desaprobación de dos terceras partes de los 41 legisladores.