Durante la clausura de la Cumbre de Fiscales y Procuradores Generales de América Latina, los países participantes firmaron el “Acuerdo Puebla”, estableciendo acciones para reforzar y agilizar la cooperación internacional contra el crimen.
La ceremonia estuvo encabezada por el gobernador Antonio Gali Fayad y el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, quien puntualizó que entre dichas acciones se encuentra el intercambio de experiencias y buenas prácticas, el desarrollo de sistemas de cooperación jurídica y la generación de acciones concretas en materia de investigación estratégica.
Además, invitó a profundizar en el tema de extradición a fin de conocer posibles alternativas y exhortar a los gobiernos a que, con los ministerios públicos nacionales, se analice la necesidad de revisión de las comisiones internacionales.
Por su parte, Gali Fayad destacó la importancia de este tipo de eventos, pues “las Procuradurías y Fiscalías estarán más fortalecidas y convencidas de la necesidad de impulsar mayores acciones que garanticen la transparencia al interior de las instituciones”.
Es de señalar que durante el evento, se condenó la destitución y persecución de la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz; así como los recientes actos de terrorismo en Barcelona.
Cabe recordar que en la inauguración de este evento Cervantes Andrade aseguró que por el caso de sobornos de la constructora brasileña, Odebrecht, hacia funcionarios públicos y autoridades de Pemex, “se actuará con todo el peso de la ley” y “sin excepción” en contra de todos los que resulten responsables.
Editado por Gabriel Díaz Romero