Durante la séptima “Marcha de las Putas”, este domingo en Puebla, un contingente conformado mayormente por mujeres exigió a las autoridades locales frenar la violencia de género, los feminicidios, acabar con la discriminación y la activación de la AVGM.
Conformado por unas 200 personas, algunas vestidas de morado con negro, otras tapadas del rostro, con altavoces, tambores y banderas moradas y moradas, partió de El Gallito, ubicado en el Paseo Bravo, alrededor de las 12 y media del día.
En la movilización, se notó el rechazó a los recientes feminicidios que se han registrado en el estado, pues hicieron énfasis en el caso de Mara Fernanda Castilla Miranda, alumna de la Upaep asesinada por un chofer de Cabify.
De igual forma, mostraron una manta con la fotografía y nombre de Paulina Camargo Limón, en la que exigieron justicia, pues a más de 2 años de que se reportó como desaparecida y probablemente asesinada su pareja sentimental, José María Álvarez Sosa, no se tiene una respuesta concreta de qué le pasó.
Con consignas como “tiemblen los machistas América Latina será toda feminista”, “somos malas, pero podemos ser peores, y al que no le guste se jode se jode”, y “la revolución es feminsita o no será”, avanzaron por la avenida Reforma hasta llegar al Palacio Municipal, donde esta ocasión no hicieron mitin.
Recorren bulevar 5 de Mayo rumbo a FGE
Posteriormente, la movilización recorrió la avenida Juan de Palafox y Mendoza para llegar al bulevar 5 de Mayo y continuar hasta la Fiscalía General del Estado (FGE); durante el camino a este organismo mostraron siempre su lona principal con el escrito “Marcha de las Putas” y “la revolución de las mujeres”.
Además de cartulinas con frases como “vivas se las llevaron, vivas las queremos”, “ni una más”, “ante la violencia tolerancia cero”, “en Puebla hay más de 300 feminicidios” y playeras con el hasgtag “MujeresEnResistencia”.
Exigen a FGE castigo a feminicidas
Ya en la sede de la FGE, ubicada en la 31 Poniente y bulevar 5 de Mayo, las féminas ingresaron al inmueble y en su recepción mostraron a quienes se encontraban en el mismo las fotografías de las mujeres que han sido asesinadas en los últimos años, además demandaron que se active la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).
Asimismo, durante su estancia, que duró entre 10 y 15 minutos, exigieron al organismo a cargo de Víctor Carrancá Bourget investigar todos los feminicidios y desapariciones de mujeres en Puebla, así como castigar a los responsables, haciendo hincapié en Alexis “N”.
Después de este acto, la movilización regresó a la plancha del zócalo de la ciudad, donde acusaron que les cortaron la luz, por lo que a ritmo de batucada cantaron la canción de “Adelita”, aunque con la letra modificada en alusión a la violencia de género.
Autoridades minimizan violencia feminicida
Gabriela Cortes Cabrera, de “El Taller” y una de las organizadoras de la marcha, mencionó que la movilización es en protesta para que las autoridades “hagan su trabajo”, y dejen de “minimizar” la violencia feminicida que se está viviendo en Puebla.
“Nosotros les preguntamos ¿de una vez por todas se va a emitir la alerta de género? ¿por fin van a reconocer los números de feminicidios que hay?, porque estamos viviendo en una situación machista y como se está recrudeciendo […] queremos que nombren al machismo como es, como un problema que tenemos”, expresó
En ese tenor, reprobó la postura que ha tomado la Comisión de Derechos Humanos (CDH) local sobre el tema, al manifestar que su presidente, Adolfo López Badillo, no está viendo la realidad que se tiene en el estado “no sé de qué forma está viendo él este problema”.
Cortes Cabrera comentó que es un “tema preocupante” y al haber un proceso electoral en puerta, en el que se renovarán todos los cargos en el estado, podría politizarse, por lo que exigió no tomar como bandera política los homicidios de mujeres.
Misoginia está presente en Puebla, acusan
Aunado a lo anterior, en el pronunciamiento otras féminas que encabezaron la movilización recordaron que la marcha se ha hecho desde 2011 como una acción para denunciar la violencia machista, el acoso sexual callejero y las agresiones contra las mujeres.
Y es que, añadieron, dichas agresiones son el resultado de la práctica misógina y machista contra las mujeres en Puebla, a quienes los hombres –afirmaron–, las ven como si fueran objetos o instrumentos a su servicio y creen tener todos los derechos sobre ellas.
“Tomamos las calles para mirarnos de pie y sin miedo, juntas para hacerles saber que no daremos un paso atrás en hacer valer nuestros derechos, saldremos las veces que sean necesarias, somos mujeres, somos aliadas, somos guerrilleras, somos feministas, somos hermanas, somos putas, estamos juntas y esta es nuestra revolución”, señalaron.
La séptima “Marcha de las Putas” finalizó con la batucada y el puño cerrado levantado, con el grito al unísono de “la revolución será feminista o no será, ustedes son los que lo han provocado, el movimiento feminista está presente, muera el patriarcado machista”.
Es necesario precisar, que el viernes pasado, dos grupos de ciclistas realizaron una rodada nocturna para “visibilizar” la violencia de género en el estado, por lo que bajo el lema “La Noche Es Nuestra”, urgieron a las autoridades atender este problema.
Y, de acuerdo con el Observatorio de Violencia Social y de Género de la Universidad Iberoamericana (OVSG), de enero 2010 a septiembre 2017, se han registrado 457 feminicidios en Puebla, por lo que este es el año en el que más se han cometido, ya que se han contabilizado 92.