Estos son los seis cárteles que, en cinco estados, rodean a Puebla. Foto: Especial
Estos son los seis cárteles que, en cinco estados, rodean a Puebla. Foto: Especial

El estado de Puebla está rodeado por ocho estados, de los que en cinco hay presencia de grupos de delincuencia organizada, sobre todo en Guerrero, donde “reinan” cuatro cárteles: el de Sinaloa, Los Beltrán Leyva, La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios.

El Atlas de la seguridad y la defensa de México 2016 señala que los otros estados limítrofes de Puebla con grupos delictivos son Morelos, Estado de México, Veracruz y la Ciudad de México.

En Morelos, se encuentran también Los Beltrán Leyva –que se desprendió del Cártel del Pacífco y fue considerada “la más poderosa” en el sexenio de Ernesto Zedillo — y La Familia Michoacana, cuyos seguidores no lo ven como grupo delincuencial, sino un “movimiento social-religioso”.

La Familia Michoacana, a su vez, está en el Estado de México, lugar en el que, asimismo, hay presencia de Los Caballeros Templarios, quienes surgieron para “servir” a Cártel de Sinaloa y en “sustitución” de La Familia Michoacana.

Por su parte, en Veracruz se ha detectado la operación de Los Zetas –grupo paramilitar catalogado como el más violento y brazo del Cártel del Golfo— así como del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), ambos considerados “enemigos”.

En la Ciudad de México, hay presencia del CJNG que sería la organización criminal “más sólida” del país, pues no tiene divisiones como otras que se van fragmentando con el paso de los años.

Puebla, el huachicol y Los Zetas

Los últimos 6 años en Puebla han marcado al estado por el aumento del robo de combustible, principalmente en la zona del Triángulo Rojo –Tepeaca, Acatzingo, Quecholac, Tecamachalco y Palmar de Bravo— lo que ha ocasionado que en la entidad surjan células de Los Zetas y del CJNG que lideran las bandas del “huachicol”.

Prueba de lo anterior es que,el 3 de abril fue detenido el segundo al mando de “Los Bukanas”.

A eso se suma que, recientemente, el periódico internacional The New York Times publicó un reportaje en el que, según un especialista, la problemática en Puebla podría desencadenar un levantamiento social.