Exigen a liberar a “Simitrio” y Castillo; buscarían a AI. Foto: Especial
Exigen a liberar a “Simitrio” y Castillo; buscarían a AI. Foto: Especial

El Observatorio Ciudadano Laboral Poblano exigió al aún gobernador Rafael Moreno Valle liberar al exsecretario de Medio Ambiente en la gestión de Mario Marín Torres, Francisco Castillo Montemayor y a Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”.

En rueda de prensa, Irene Herrera Delgado y Marco Antonio Mazatle Rojas, integrantes del observatorio, catalogaron que ambos personajes son “presos políticos” por ser críticos a la administración estatal que concluirá el martes de la próxima semana.

Mencionaron que, en el caso de Castillo Montemayor, de acuerdo con el artículo 55 del Código Penal Federal, cuando la orden de aprehensión se dicte a una persona mayor de 70 años, el juez podrá ordenar que la prisión preventiva se lleve a cabo en el domicilio del indicado bajo las medidas de seguridad necesarias, por lo que se le estarían violando sus derechos.

Recordaron que fue encarcelado el 15 de noviembre por el supuesto delito de peculado por un monto de 39.2 millones de pesos, sin embargo, aseguraron que su aprehensión se debió a que el exfuncionario marinista denunció en varias ocasiones el deterioro que el gobierno estatal hizo sobre el Parque Flor del bosque para tratar de justificar una remodelación que no era necesaria.

Castillo podría sufrir lo de Delfino Flores

Herrera Delgado y Mazatle Rojas consideraron que el ex-secretario de Medio Ambiente podría pasar por la misma situación del indígena Delfino Flores Melga que murió en condición de preso en junio de 2014.

Mientras que –afirmaron– a Sarabia Sánchez, asesor general de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, aunque lleva más de dos años en la cárcel, no se le han podido comprobar los delitos de narcomenudeo por los que se le acusa.

Además de que tiene ya medio año internado en el hospital a pesar de que ya no debería estar en el nosocomio, por lo que es otra forma de privarlo de su libertad.

Ambos activistas refirieron que en caso de que la administración estatal se niegue, buscarán que Amnistía Internacional (AI) en México atraiga el caso tanto de Castillo Montemayor como de Sarabia Sánchez.

Cabe mencionar que Moreno Valle cerrará su sexenio con 302 casos de activistas perseguidos, de los cuales seis son catalogados como “presos políticos”, 146 procesados y 150 más que tienen órdenes de aprehensión liberadas o canceladas.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...