De los 85 homicidios de mujeres que se han registrado en 2017 –de acuerdo con cifras del Odesyr— la Fiscalía General del Estado (FGE) reconoce 62 feminicidios, de los que en 44 ya se tiene procesado o identificado a los probables responsables.
Así lo señaló, en entrevista, tras acudir a la toma de protesta del rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, el titular de la FGE, Víctor Carrancá Bourget, quien dijo que esta cifra se base conforme a como está tipificado el delito en Puebla.
En ese sentido, calificó como viable la posibilidad de investigar todo homicidio doloso contra una mujer como feminicidio, pero recalcó que debe analizarse porque cuando hay condiciones de desigualdad éstas tienen que equilibrarse a través de la ley.
“Si estamos viviendo en un contexto de violencia de género, pues yo no veo por qué la ley no pues establecer que el homicidio de una mujer se contextualice en todos los casos como feminicidio, porque hay una violencia generalizada, hay una cultura de machismo que debemos equilibrar”, pronunció.
Asimismo, dijo que con esta iniciativa del Congreso de Puebla daría protección al bien jurídico tutelada, que es la vida de la mujer, acabaría con los debates que se han dado con organizaciones sobre cuáles son feminicidios y cuáles homicidios.
A favor de tipificar feminicidio
A su juicio, comentó, es un tema que no sólo se reduce al número de mujeres asesinadas, porque el contexto de violencia de género es algo más amplio que el feminicidio, por lo que si se quiere acabar con esa actitud, es necesario también cambiar patrones de conducta en la sociedad.
Carrancá Bourget refirió que la propuesta no existe en algún otro estado del país, por lo que –reiteró– vale la pena analizarla.
Sería la próxima semana cuando Jorge Aguilar Chedraui, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, se reúna con el titular de la FGE, además de que Nadia Navarro Acevedo, titular de Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), visitará a los diputados para presentar su diagnóstico de la situación actual y de existir, las posibles áreas de oportunidad en materia legislativa.