Ante la inminente designación de Enrique Flota Ocampo como fiscal Anticorrupción, quien atendió el caso Chalchihuapan, Elia Tamayo Montes, señaló que el nombramiento de la FGE deber ser para alguien “con gran dignidad”.
En rueda de prensa, en el plantón de habitantes de Jolalpan frente al Congreso de Puebla, sostuvo que en San Bernardino Chalchihuapan “hubo un gran descontento porque no se vale que se aprovechen de nosotros”.
Asimismo, consideró que el nombramiento de Flota Ocampo “es un premio por los momentos que él se sentó con nosotros se ganó nuestra confianza y nos utilizó”.
Lo anterior, debido a que, como fiscal Jurídico de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito, Flota Ocampo estuvo a cargo del caso Chalchihuapan, y presionó a Tamayo Montes a aceptar las disculpas públicas bajo la amenaza de que si no lo hacía volverían a meter a la cárcel al alcalde de Chalchihuapan, Javier Montes Bautista, quien fue excarcelado en septiembre pasado, después de dos años en prisión.
Pide voltear la mirada a los pueblos
Durante su intervención, Araceli Bautista, madre del exedil de Chalchihuapan, indicó que, en el Flota Ocampo junto con Alejandro del Castillo y Arturo Rivera Pineda, supuestos defensores de los habitantes, así como el visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Himanos (CNDH), Ulises Tinoco idearon la defensa del exgobernador Rafael Moreno Valle.
Destacó que no es aceptable que sea el titular de la Fiscalía Anticorrupción, “porque no es un hombre de confianza, porque utilizó a la población de Chalchihuapan”.
Tamayo Montes visitó el plantón de habitantes de Jolalpan con quienes se solidarizó y llamó a las autoridades a voltear la mirada hacia los pueblos y atiendan sus demandas.
Cabe mencionar que el pasado 25 de abril el Fiscal General del Estado, Víctor Carrancá Bourget, nombró a Flota Ocampo, como Fiscal Anticorrupción, sin embargo, el Congreso del Estado tendrá que avalar esa designación en su próxima sesión.