Gobierno de Puebla tiene “signo de flexibilidad” para “desmarcarse” de RMV. Foto: Especial
Gobierno de Puebla tiene “signo de flexibilidad” para “desmarcarse” de RMV. Foto: Especial

En menos de un mes, el gobierno de Puebla ha otorgado prisión domiciliaria a dos de los activistas que estaban presos en el penal de San Miguel, lo cual “muestra un signo de flexibilidad” para desmarcarse de la anterior administración de Rafael Moreno Valle.

Así lo consideró, en entrevista, Carolina González Barranco, presidenta del Comité Para la Libertad de los Presos Políticos y Contra la Represión Social en Puebla, quien agregó que “ojala sea una señal de justicia”.

Reiteró que, en menos de 30 días, tanto Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, asesor general de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, como Francisco Castillo Montemayor, exsecretario de Medio Ambiente en el sexenio de Mario Marín Torres, han recibido este beneficio, “un pequeño paso” que no es suficiente.

Lo anterior, porque recordó que en el caso de “Simitrio” se ha demostrado su libertad absoluta, por lo que ya no tendría que enfrentar algún proceso, mientras que el del exfuncionario marinista no tenía que haber pisado la cárcel, ya que por la edad, la ley así lo marca.

Ambos activistas fueron detenidos en el gobierno de Moreno Valle, mandatario con el que –dijo– siempre hubo “un peso muy fuerte” de la sociedad civil y organizaciones en apoyo a los mismos.

Gali busca acallar las críticas

“Hay flexibilidad, pero no necesariamente es un signo de que les estén haciendo el favor, sino que están atendiendo aquello que la propia legalidad estaba marcando y que el propio gobierno venía retrasando”, pronunció.

Ante la pregunta de que si con estas acciones la nueva administración busca desmarcarse del exmandatario, González Barranco comentó que es una posibilidad, pero todavía es “muy pronto” para afirmarlo y será en las próximas semanas cuando eso se vea.

En ese sentido, refirió que el gobernador Antonio Gali Fayad tiene la oportunidad de dejar una “buena imagen” ante los ciudadanos y ser un punto y aparte de las políticas “autoritarias” que marcó Moreno Valle.

“Es un estigma que llega con él y únicamente él va a poder quitar haciendo valer la justicia y que estas violaciones al debido proceso dejen de presentarse, no sólo en el tema de los presos políticos, pues tiene una herencia que le está costando porque la situación en Puebla no está fácil y tiene la oportunidad de desmentir lo que se dice a su alrededor”, pronunció.

Asimismo, puntualizó que el exalcalde capitalino está dando muestras de que no es “el hombre para ser la portada” y que atrás de él no hay alguien más dándole instrucciones, pues él “busca comprobar que es un periodo corto, pero que las voces críticas estaban equivocadas y que las cosas se hicieron lo mejor que pudo”.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...