El edil de Puebla, Luis Banck Serrato, reconoció que hasta dentro de tres meses operaría el corredor comercial de la 12 Poniente conforme al reglamento, mientras que anunció que pronto iniciará el ordenamiento de ambulantes en la 14, 16 y 18 Poniente.
En breve entrevista luego de entregar capas impermeables a los boleros instalados en el zócalo de la ciudad, el munícipe expuso que a casi un mes de la reubicación de ambulantes hay “un gran avance”.
Señaló que el principal es la liberación de las calles más transitadas, como la 6, 8 y 10 Poniente, a las cuales no han vuelto los comerciantes a pesar de que ya hay poca presencia policiaca.
En este sentido, “agradeció” a las organizaciones de ambulantes porque han respetado el acuerdo, además de que –aseguró- han respetado los espacios que se les otorgó en el corredor.
Con la libración de las principales calles del perímetro –dijo- “todos ganamos”, ya que la gente puede transitar más
fácilmente y los vendedores ahora tienen un espacio seguro donde “nadie los va a extorsionar”.
Falta corregir “detalles”
“Lo que queremos es que nadie los extorsione, ni los líderes de las organizaciones, ni las autoridades”, expresó.
No obstante, reconoció que, salvo el ordenamiento, en el corredor falta corregir “detalles”, pues los comerciantes no respetan lo que marca el reglamento, principalmente en lo que se refiere al límite de espacio y la venta de piratería.
Esto –argumentó- se debe a que “es un proceso continuo”, que tomaría hasta tres meses más hacer que los ambulantes cumplan con lo que dicta la ley.
Si después de ese tiempo continúan las irregularidades, señaló que se aplicarían sanciones conforme a la normativa, pero mientras tanto, sostuvo que habrá un proceso de “negociación y acuerdo”.
De esta manera, extendió el periodo de consolidación del corredor comercial hasta octubre o principios de noviembre, contrario a lo que aseguró José Ventura Rodríguez Verdín, secretario de Gobernación Municipal (Segom) quien afirmó en junio que solo tomaría un mes.
Viene ordenamiento de 14 a 18 Poniente
Por otro lado, Banck Serrato anunció que en los próximos días comenzará el ordenamiento de los vendedores ambulantes de la 14, 16 y 18 Poniente, mismo que se tenía contemplado realizar luego de “limpiar” la 8 y 10.
El munícipe refirió que ya se notificó del proyecto a las organizaciones y el ayuntamiento se encuentra en “negociaciones”.
Sin dar una fecha precisa de cuándo se llevaría a cabo, aseguró que “pronto tendremos noticias”.
El ordenamiento en estas calles no solo involucra a los ambulantes, sino también a las sexoservidoras que se encuentran instaladas en la 14 Poniente.