A inicios de noviembre, Puebla sumaba 26 muertes maternas
Puebla cierra primer semestre, con 14 muertes maternas; lugar 8 nacional. Foto: Especial
A inicios de noviembre, Puebla sumaba 26 muertes maternas
Según la DGE, hasta el 4 de noviembre, Puebla reportó 26 muertes maternas. Foto: Especial

Hasta el 4 de noviembre, la Dirección General de Epidemiología (DGE), de la Secretaría de Salud (SS), tenía el reporte de 26 muertes maternas en Puebla, que representan el 4.1 por ciento del total en el país, además de ubicar a la entidad en el noveno lugar con más casos.

Para esa fecha, las entidades que reportaron mayor número de muertes en este sector fueron el Estado de México, con 69; Chiapas, con 63; Ciudad de México, con 36; Veracruz, con 35; Guanajuato, con 34.

Además de Guerrero, con 33; Jalisco y Oaxaca que compartieron el séptimo peldaño, con 32 casos cada uno y Chihuahua, con 27.

Sólo las entidades de Baja California Sur y Colima, tienen el registro de una defunción materna en lo que va de 2017.

A nivel nacional la DGE ha contabilizado un total de 622 defunciones de embarazadas.

En el país, las principales causas de defunción son: hemorragia obstétrica (24.4 por ciento), enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio (21.2 por ciento) y complicaciones del embarazo, parto y puerperio (6.9 por ciento).

La dependencia federal, indicó que la razón de mortalidad materna calculada es de 32.6 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una reducción de 9.1 por ciento respecto de lo registrado a la misma fecha del año pasado.

Asimismo, señaló que los grupos de edad con mayor razón de mortalidad materna es el de 50 a 54 años.