Abraham Pérez Rojas, secretario general del sindicato del Issstep, acusó que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) continua siendo omisa para tomarle nota como líder gremial, a pesar de que un juez federal ordenó que sea reconocido.
Lo anterior, de acuerdo con el expediente 2034/2016 emitido por el Juez Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo de Juicios Federales, Alfredo Aragón Jiménez Castro, desde el pasado 22 de diciembre, y que hicieron llegar a Ángulo 7.
En dicho documento se le notifica a la Junta Local, cuyo titular es Rubén José Huerta Yedra, que se reconozca la representación provisional como secretario general sustituto a Pérez Rojas, esto mientras concluye el proceso de suspensión definitiva al que está sujeto la exdirigente gremial Susana Isabel Andrade Solís.
Asimismo, manifiesta que de acuerdo con el artículo 743 de la Ley Federal del Trabajo, la JLCA deberá acatar dicha orden en un lapso de 24 horas desde el momento que fue notificada, sin embargo, hasta el momento ello no ha sucedido.
En se mismo contexto, el juez federal menciona que, en caso de ser omiso, se le impondrá una multa de 50 días del valor oficial de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual equivale al que tiene el salario mínimo general vigente diario que está en 80.04 pesos.
Anuncia protesta para el sábado
En entrevista, el líder del Sindicato Único del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Sutissstep) indicó que a pesar de que ha buscado a Huerta Yedra para que le informe sobre dicho tema, este ha hecho caso omiso al mismo.
Por lo anterior, anunció una protesta para este sábado, durante la inauguración de la rehabilitación de la Torre de Especialidades y Urgencias del Issstep, la cual estará encabezada por el gobernador Rafael Moreno Valle, para exigir que lo reconozcan como líder sindical.
Cabe mencionar que el pasado 10 de septiembre, en una asamblea extraordinaria, los sindicalizados votaron por destituir a Andrade Solís, por haber incurrido en “anomalías” en su administración, manipular 130 cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y desvío de recursos de 1.8 millones de pesos y por lo que eligieron a Pérez Rojas.