Ícono del sitio Ángulo 7

Magistrados del TSJ serán destituidos por SCJN si no reinstalan a juez

Los magistrados del TSJ, incluido el presidente Roberto Flores Toledano, podrían ser destituidos por no cumplir la sentencia del amparo que obtuvo el exjuez local, Enrique Romero Razo, después de emprender un juicio en 2010 por ser cesado de su cargo.

En rueda de prensa, Romero Razo indicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició un proceso contra los 25 magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), porque no se ha cumplido con la ejecutoria del amparo otorgado al exjuez.

Por ello, explicó, interpuso un recurso de inconformidad ante el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito, instancia que falló a su favor el pasado 24 de enero.

“Ante los requerimientos del Juez de Distrito, la responsable (el pleno del TSJ) ha sido omisa en cumplir con todos los lineamientos fijados en la sentencia de amparo (dictada el 26 de marzo de 2015)”, señala el expediente 15/2016 radicado en ese tribunal.

TSJ “le da vueltas”

El afectado indicó que durante casi dos años, el TSJ “le ha dado vueltas a la sentencia para no cumplirla” y por ello “la Corte inicia el proceso para destituir y consignar al pleno de magistrados del TSJ. (…) mientras ellos sigan en desacato, el trámite continúa. En el momento en que ellos cumplan, el trámite cesa”.

Agregó que si los magistrados no cumplen, la SCJN podría ordenar su cese y encarcelamiento.

“Qué grave y qué vergonzoso es el hecho de que uno de los tres poderes del estado pueda ser removido por un desacato. Y todavía Flores Toledano dice que quiere ser presidente por cuatro años más. Eso es no tener vergüenza”, dijo Romero Razo.

Este juicio lleva más de seis años, por lo que el exjuez ha logrado varias victorias.

“Yo no espero regresar, mi deseo no es incorporarme de nueva cuenta. Lo único que quiero es que cumplan la ejecutoria de amparo, que me restituyan y yo les presento mi renuncia”.

Cabe mencionar que el 10 de diciembre de 2010, Romero Razo, quien fungía como el juez Noveno de lo Civil, fue removido de su cargo, al ser acusado de favorecer a Ricardo Henaine Mezher en un juicio ejecutivo mercantil, en contra del entonces socio mayoritario del equipo de fútbol Puebla, Francisco Bernat Cid.

Salir de la versión móvil