Cada poblano se podría ahorrar hasta 3 mil pesos al año en combustible si hiciera un uso “responsable” de su vehículo, además, si le da mantenimiento de forma periódica, economizaría más, debido a que evitaría gastos por composturas.
Así lo aseguró Anuar Musalem Valencia, subdirector de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) en Puebla, quien sostuvo que en promedio cada automovilista recorre de manera innecesaria 5 cuadras (750 metros), lo cual se traduce en un gasto de mil 100 pesos al año.
En entrevista con Ángulo 7, consideró que si en lugar de recorrer dicha distancia en auto lo hicieran a pie, el ahorro sería notorio, además de los beneficios a la salud que conlleva el caminar.
Y es que explicó que si se caminan 10 cuadras todos los días (mil 500 metros) el ahorro sería de 2 mil 200 pesos; mientras que si se trasladan a pie por 15 cuadras (2 mil 250 metros) el ahorro sería hasta de 3 mil 300 pesos.
Averías cuestan más que mantenimiento
Lo anterior –enfatizó- cobra relevancia si se toma en cuenta el reciente aumento a los combustibles, además del periodo de liberalización, el cual ocasionará que haya cambios drásticos en los precios casi de manera diaria.
Es así que, Musalem Valencia también recomendó dar mantenimiento preventivo al vehículo de acuerdo al manual de usuario, ya que advirtió que de no hacerlo, el auto se podría averiar y el gasto será probablemente mayor.
Además, explicó que una unidad en mal estado consume más combustible debido a que se esfuerza más para funcionar, lo cual obliga de manera inconsciente a invertir más dinero.
Por ello, señaló que también se debería optar por alternativas, pues al menos 525 mil vehículos en Puebla utilizan gasolina, contra los 25 mil que compran gas LP, gas natural vehicular o Diésel.
Combustibles alternativos
La conversión de gasolina a gas, por ejemplo, refirió que también generaría un ahorro, pues el segundo es más barato que el primero.
Por otro lado, sugirió que cambiar de hábitos o de cultura de movilidad, como utilizar más el transporte público o la bicicleta, así como trasladar a varias personas en un mismo auto en lugar de cada una en uno, también traería beneficios, no solo económicos, sino de salud y hasta ambientales.
Esto debido a que al caminar más o usar la bicicleta hacemos más ejercicio y no contaminamos, contrario a cuando ocupamos un vehículo, concluyó.