A partir de mayo se “formalizará” la prohibición de que en el Centro Histórico de Puebla se instalen más postes de teléfono o de luz, así como el tendido aéreo de cable, mientras que habrá multas a partir 3 mil pesos a las empresas que violen esta nueva ley.
Así lo señaló Myriam Arabián Couttolenc, regidora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, quien refirió que esta iniciativa ya casi está lista para ser turnada al Cabildo para que se dictamine en la sesión ordinaria de mayo.
Explicó que con ella se busca reformar el Código Reglamentario Municipal (Coremun) para que “se formalice” la prohibición y las multas, pues lamentó que “no se respete” la Norma Técnica de Diseño e Imagen Urbana -aprobada en septiembre de 2015– donde se estipuló que no se instalarían más postes en el primer cuadro de la ciudad, pero al no contemplar multas “claras” –acusó– las empresas reincidieron.
La instalación indiscriminada de este mobiliario obstaculiza la movilidad, además de que “afecta” a la imagen urbana, por lo que la nueva norma busca detener esta problemática.
Las zonas más afectadas -explicó- son los barrios, como El Alto, San José, San Antonio, El Carmen y La Luz, donde por cada calle hay al menos cinco postes.
De ser aprobada la medida, se prohibirá la instalación de las estructuras y se ordenará a que a partir de este año todo el nuevo cableado sea subterráneo.
En caso de que las empresas reincidan, se les aplicará una multa de 10 pesos por cada metro de cable tendido de forma aérea, como actualmente marca la norma técnica, mientras que por cada poste que se instale, la sanción iría de los 3 mil a los 5 mil pesos.
Reordenamiento por mobiliario de empresas
Con respecto al mobiliario existente, Arabián Couttolenc reconoció que no se quitará, pues las firmas consiguieron el permiso conforme a las normas vigentes, pero advirtió que sí habrá un reordenamiento.
Como ya lo había anunciado, también a partir de mayo se obligará a las empresas a que reubiquen su mobiliario que obstaculice la movilidad, así como habrá multas a quienes no lo hagan.
La Secretaría de Desarrollo Urbano actualmente realiza un estudio para determinar qué objetos afectan la movilidad y a dónde deben ser movidos para que así lo hagan los propietarios.
Asimismo, se anunció la creación de un censo, para saber cuántos postes, casetas de teléfono, registros y metros de cable hay en la ciudad de Puebla y a qué corporación pertenecen.
En una primera etapa, el estudio, el reordenamiento y la prohibición de instalar más postes se aplicarán solo en el Centro Histórico, pero al concluir, se iniciará la segunda fase, que involucrará al resto de la ciudad.
La regidora panista confió que la primera finalice antes de la administración municipal, es decir en diciembre de 2018, a fin de que la segunda la ejecute la nueva gestión.