Ícono del sitio Ángulo 7

Poblanos marchan para exigir alto a la inseguridad; políticos se ausentan

Poblanos marchan para exigir alto a la inseguridad; políticos se ausentan. Fotos: EsImagen

Este domingo, alrededor de 300 personas marcharon en Puebla para exigir a las autoridades estatal y municipal frenar la inseguridad y delitos que se ha registrado en las últimas semanas, entre ellos los asaltos al transporte público.

La movilización partió del reloj de El Gallito, ubicado en el Paseo Bravo, a las 11 de la mañana para avanzar por la avenida Reforma hasta llegar al zócalo de la ciudad y aunque se había anunciado la participación de algunos políticos en la misma, estos no llegaron.

Al frente del contingente se notaba una lona con la frase #PoblanosXLaPaz, mismo nombre con el que fue convocada la marcha; además de que varias personas cargaban cajas de cartón forradas con papel negro simulando ataúdes de víctimas de asaltos y feminicidios.

Durante las seis calles que recorrieron en la movilización los integrantes de la misma, encabezados por el Observatorio Ciudadano Laboral Poblano (OCLP), con altavoces y pancartas los ciudadanos exclamaron “no más asaltos”, “no más violencia”, “alto a la inseguridad”, “queremos paz” y “tolerancia cero contra la delincuencia”.

Ya en el zócalo de la ciudad, frente al Palacio municipal, donde concluyó la marcha, una joven que tomó el micrófono aseveró que los ciudadanos que participaron en la misma lo hicieron porque “están hartos” del problema de inseguridad que se tiene en Puebla.

Queremos un entorno de paz, de bienestar, de felicidad porque lo merecemos y lo exigimos, el pueblo está harto, es un problema de todos, no solo de quien han sido víctimas, necesitamos vivir en un estado sin miedo y sin la incertidumbre de que ahora estas y mañana no”, pronunció.

Autoridades deben cambiar estrategia: OCLP

Por su parte, Marco Antonio Mazatle Rojas, integrante del OCLP, en entrevista comentó que la idea de la movilización fue generar la unidad de todos los sectores de la población, para exigir a las autoridades en turno, dar resultados a la ciudadanía que reclama justicia y castigo a los delincuentes, así como manifestar los agravios que la violencia ha generado a la sociedad.

Refirió que también buscan crear un vínculo entre las autoridades y los ciudadanos para poder combatir los delitos, principalmente, como asaltos con violencia a transporte público que –dijo– ya forman parte de la cotidianidad de Puebla.

En ese sentido, solicitó a las autoridades que trabajen en una nueva estrategia de seguridad, donde incluya la experiencia de la ciudadanía, académicos y expertos en la materia; que se reconozcan los presuntos feminicidios que se han cometido en lo que va del año y, que se combata la corrupción e impunidad desde adentro de los gobiernos locales.

Tras la pregunta de por qué no acudieron los políticos que ya habían anunciado su participación en la marcha, respondió que Alejandro Armenta Mier de Morena avisó que tenía un compromiso con su partido y José Ángel Pérez García de Movimiento Ciudadano (MC) llegó al Paseo Bravo para comunicar que no podría caminar en la marcha.

De los otros, Rodrigo Abdala Dartigues, de Morena; Javier López Zavala, del PRI, y Socorro Quezada tiempo, del PRD, Mazatle Rojas dijo desconocer los motivos.

Consideró que ante los comentarios de que la marcha se estaba politizando, estos optaron por no participar, ya que desde un principio se anunció que la movilización sería ciudadana.

Cabe mencionar que el llamado de la marcha también fue hecho a rectores.

 

Salir de la versión móvil