Este jueves se puso en marcha la iniciativa “Puebla Comparte“, que tiene como objetivo darle de comer a quienes más lo necesitan en la ciudad, pasando de 60 mil a 160 mil beneficiarios, en los próximos dos años.
Con “Puebla Comparte”, el Banco de Alimentos ampliará su capacidad instalada y tendrá más equipamiento. La Arquidiócesis pone a disposición las iglesias para ser puntos de entrega a fin de triplicar los actuales (de 36 a 108).
Las universidades verifican la transparencia de las acciones, participan en la logística y ofrecen capacitación para el empleo. Los empresarios contribuyen con la donación de alimentos y los medios de comunicación en difundir las bondades de la estrategia para que más personas se sumen.
El gobernador Antonio Gali señaló que “lo que estamos haciendo los funcionarios es sumarnos a la ciudadanía, ir hombro con hombro para que las cosas resulten“.
Desayunadores incluidos en PED
Recordó que, al ser la familia una de las prioridades de su gobierno, desde el inicio de su gestión, se han ejecutado acciones para combatir el hambre, como la entrega de 550 mil desayunos diarios y el programa 2030 incluido en el Plan Estatal de Desarrollo (PED).
En este sentido, manifestó que sólo la conjunción de esfuerzos en una Puebla compartida puede lograr que las 247 mil personas que no tienen acceso al alimento diario en la Ciudad, puedan llevar una vida sana y próspera.
Por lo anterior, se comprometió a exponer ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), esta iniciativa para que se realice en otros estados y así como Puebla, México siga avanzando.
El edil Luis Banck, detalló que la iniciativa Puebla Comparte es un programa con muchos actores pero sin protagonistas, colores, ideologías o intereses de grupo. “Somos colaboradores que persiguen un mismo objetivo: combatir la inseguridad alimentaria, reducir la desigualdad y fortalecer la seguridad“, dijo.
En el evento al que lo acompañó su esposa, Susana Angulo de Banck, presidenta del Patronato del SMDIF, Luis Banck señaló que el hambre y la pobreza no son un destino inevitable.
Sostuvo que si existe voluntad, decisión y trabajo en equipo, se pueden enfrentar y superar. “Nos une y reúne la certeza de que el día en que nadie pase hambre vamos a vivir en una Ciudad más humana y segura”, expresó.
Agregó que con el liderazgo del Gobernador Tony Gali y el compromiso del Ayuntamiento de Puebla se otorgarán 23.4 millones de pesos para incrementar la capacidad instalada del Banco de Alimentos, en el proceso de recolección, selección, acopio y distribución.
La inversión que se realizará para incrementar la capacidad del Banco de Alimentos consiste en la adquisición de: una cámara de refrigeración, 3 camiones tipo torton, 8 camionetas de 3 y media toneladas, 8 vehículos utilitarios, un montacargas, contenedores plásticos, combustible y alimentos.
El evento se realizó en la Parroquia de La Resurrección. Ahí, se reunieron beneficiarios, vecinos de colonias pertenecientes a dicha junta auxiliar, empresarios, docentes, rectores de universidades, Regidores del Ayuntamiento, servidores públicos Estatales y Municipales, entre otros.