En Puebla, la reconstrucción de casas, hospitales, escuelas y otros edificios que resultaron con daños por el sismo del 19 de septiembre asciende a 3 mil millones de pesos; el gobierno estatal dispone de 678 millones y el resto lo pedirá del Fonden.
Así lo señaló este viernes el gobernador Antonio Gali Fayad, durante la entrega de maquinaria y herramienta para construcciones afectadas, donde señaló que los recursos con los que cuenta el estado “son insuficientes”, por lo que se tendrá que recurrir al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) luego de que culmine el censo de edificios que precisan reparación o reconstrucción.
En este sentido, aseveró que la entrega de materiales para la reconstrucción por parte de su administración busca generar autoempleo y que la gente pueda hacer las labores de reconstrucción de viviendas; sin embargo, exhortó al sector empresarial a sumarse a esta labor.
Asimismo, destacó que Puebla es la “única entidad que ha transparentado el destino de los recursos” de ayuda a damnificados a través de la Contraloría estatal.
Cabe mencionar que, el pasado 22 de septiembre, tan sólo en la capital poblana se han contado al menos 667 inmuebles dañados por el terremoto, para lo que el alcalde Luis Banck Serrato señaló que cuenta con un fondo de 50 millones de pesos que también “son insuficientes”. El estado, la cifra de construcciones dañadas ascendería a 3 mil, según cálculos preliminares.