Homologarían cobros de locales en mercados de Sabores y Mariscos
Para reactivar Mercado de Mariscos, bajan hasta en 50% tarifas a locatarios. Foto: EsImagen
Para reactivar Mercado de Mariscos, bajan hasta en 50% tarifas a locatarios. Foto: EsImagen

Locatarios del Mercado de Pescados y Mariscos tendrán una reducción hasta del 50 por ciento en impuestos para 2018, así lo acordaron regidores de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal con el fin de reactivar su funcionamiento.

Lo anterior, durante la reunión que sostuvieron con la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) y el titular de la dirección de Abasto y Comercio Exterior, Tito Armando Jiménez Ruiz, quienes presentaron tres propuestas para hacer funcional dicho mercado.

La primera, explicaron, se trataba de una reducción del 15 y 30 por ciento dependiendo de la ubicación de los locales; la segunda, una baja del 30 por ciento general y la última la homologación de tarifas con el mercado de sabores, siendo ésta la que consideraron más viable.

Jiménez Ruiz señaló que en el Mercado de Sabores se tiene una ocupación del 85 por ciento de locales y que las tarifas por derechos de ocupación son de 2.69 pesos por metro cuadrado diarios, mientras que el de Mariscos tiene una ocupación del 33 por ciento, por lo que consideraron que al homologar las tarifas se detonaría comercialmente.

Reveló que el ayuntamiento de Puebla eroga hasta 16 millones de pesos para mantenimiento de mercados municipales anualmente, sin embargo, apenas si se logra 5 millones de recaudación de impuestos, por lo que –aseveró– los 20 mercados municipales, siete de apoyo y dos especializados no son autosustentables.

 

Prevén medidas legales contra morosos

Al respecto, el presidente de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, Gustavo Espinosa Vázquez, señaló que las áreas correspondientes tendrán que hacer lo que sea para mejorar la recaudación y que estos recursos sirvan para dignificar los mercados.

No obstante, descartó “borrón y cuenta nueva”, pues sería injustos para los locatarios que han cumplido con sus pagos.

En ese sentido, dijo que en su momento la Segom deberá emprender las medidas legales que considere como el desalojo o embargo para recuperar los montos adeudados por el 70 por ciento de locatarios de los mercados municipales.

Precisó que con la homologación de tarifas entre el mercado de Sabores y el de Mariscos éste último bajará aproximadamente el 50 por ciento de los costos de sus tarifas.