El gobernador Antonio Gali Fayad señaló que serán reconstruidas las 10 casas que sufrieron pérdida total en Santa Catarina de los Reyes, perteneciente a Esperanza, tras las fuertes lluvias de este jueves y que afectó a 300 personas.
En entrevista, tras poner en marcha el programa “Viajemos por México” y la plataforma “Conéctate al turismo”, donde estuvo acompañado del secretario de Turismo (Sectur) federal, Enrique de la Madrid Cordero, el mandatario dijo que hay 70 millones de pesos, como parte del seguro para resarcir daños por contingencias naturales, los cuales pueden ser ocupados en caso de ser necesarios.
Indicó que a partir de este viernes se iniciará con la evaluación de los daños para conocer cuál es el monto total de los mismos.
Sin embargo, dijo que en caso de que sea necesario se podrían solicitar recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), aunque para ello, –reiteró– deberán esperar que se tenga listo el informe.
El ayuntamiento de Esperanza estimó pérdidas de 200 hectáreas de cultivo de maíz, haba, calabaza y frijol dañadas y un total de 50 cabezas de ganado las que se ahogaron en la inundación.
73 mil habitantes en riesgo
Por otro parte, refirió que ante la temporada de lluvias que se aproxima instruyó a Protección Civil estatal para que se coordine con sus homólogas municipales y los presidentes, así como los ediles auxiliares, con el fin de que se pueda evitar que se den este tipo de desastres, como el del año pasado por la tormenta tropical Earl.
En ese sentido, puntualizó que son alrededor de 73 mil habitantes de 15 municipios los que están propensos a sufrir algún tipo de desastres por lluvias, ya que se encuentran cerca de los cerros, principalmente en las sierras Negra y Norte donde la tierra está más reblandecida.
“Estamos en una aleta permanente, no queremos que se repita y menos que tengamos que lamentar pérdidas humanas, una desgracia no te avisa, por eso contamos con un sistema meteorológico que nos puede avisar en caso de algún fenómeno y actuemos de inmediato”, pronunció.
Programa para promover turismo
Del programa, De la Madrid Cordero mencionó que se pretende promover el turismo social para brindar a los mexicanos alternativas económicas con lo que los mismos puedan viajar más, así como con el apoyo de hoteles y la industria turística para armar paquetes accesibles.
Recordó que a nivel mundial, México subió un lugar para colocarse como el octavo país más visitado al año con una afluencia de 35 millones de visitantes internacionales durante 2016, y el número 14 en cuestión de ingresos.
Por su parte, Gali Fayad comentó que Puebla destaca en los ámbitos de gastronomía, cultura y atracciones, por lo que se buscará abrir en todo el estado, tiendas donde se oferten únicamente mercancías poblanas, ya que en el estado se tienen 197 productos originarios y registrados, además de las 32 marcas de mezcal ya reconocidas con la Denominación de Origen (DEO).