Ícono del sitio Ángulo 7

Con RMV, cobertura del agua se redujo y tarifas aumentaron: ASA

Con RMV, cobertura del agua se redujo y tarifas aumentaron: ASA. Foto: Ángel Flores / EsImagen

La Asamblea Social del Agua (ASA) afirmó que durante la gestión de Rafael Moreno Valle la cobertura del agua se redujo, mientras que las tarifas se incrementaron hasta en un 500 por ciento pese a que la calidad “deja mucho que desear”.

Señaló que la empresa Concesiones Integrales no ha invertido en plantas tratadoras por lo que la calidad del vital líquido se ha visto afectada.

Además de que se desconoce cuánto está recibiendo la operadora, misma que ha incrementado sus tarifas por cortes y medidores de agua, pues hasta el momento no se ha dado a conocer al acuerdo firmado por Soapap y ésta, dijo.

Por ello, María Eugenia Ochoa García y José Luis Bello, integrantes de la organización, dieron a conocer que el próximo domingo a las 4 de la tarde, en el zócalo darán el contrainforme del gobernador Rafael Moreno Valle y harán un balance sobre el sistema hídrico en su administración.

Exigen desaparición de Conagua

Asimismo, aseguraron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) debe desaparecer, porque se ha mostrado como un organismo no autónomo, que no ha garantizado la preservación del agua en el país, convirtiéndola en “una mercancía”.

Por otro lado, señalaron que, pese a que desde el 7 de abril de 2016, ASA había presentado una iniciativa a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local para reconocer al agua como derecho humano, ésta no fue atendida.

El pasado 13 de diciembre de 2016, se dio a conocer que el grupo legislativo del PAN había presentado una iniciativa para reformar el artículo 12 de la Constitución local, relativo al derecho de agua, pero “está incompleta”.

Explicaron que en el artículo 4 de la Constitución federal se refiere que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”.

Sin embargo, dijeron que en el caso de la iniciativa de los diputados panistas en el poder legislativo local se olvidó el papel del municipio y el de la ciudadanía, por lo que exigieron echar atrás la “privatización del agua y crear una ley que sea ciudadana.

Salir de la versión móvil