En el estado de Puebla se han otorgado 423 permisos para minerías a cielo abierto en 65 municipios, de las cuales 299 se encuentran vigentes, lo que representa el 70.6 por ciento del total, mientras que el resto –124– están cancelados.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía de 2016, estos permisos contemplan una superficie de 296 mil 563 hectáreas, es decir, el 9 por ciento del territorio total de la entidad que asciende a 3 millones 430 mil 900 hectáreas, con lo que se ubica en el lugar 21 de todo el país con más territorio concesionado para estos trabajos.
En 65 municipios se autorizaron los permisos –que representan el 30 por ciento de las 217 demarcaciones que hay en el estado– Chietla es en el que más hay con 54 de las que 40 están vigentes, seguido de Jolalpan con 51 de las que 48 están abiertas.
A estos le siguen Izúcar de Matamoros con 23 concesiones de las cuales 15 están vigentes; Zacatlán de las Manzanas cuenta con 21 de las que 15 están abiertas; Chiautla de Tapia tiene 18 y sólo 10 están disponibles; en el caso de Tetela de Ocampo suma 17, todas siguen autorizadas.
Mixteca, de las zonas con más permisos
En tanto, Tecomatlán reporta 17 de las que 12 están vigentes; Acatlán de Osorio tiene 14 con cinco en “luz verde”; en tanto, Guadalupe Victoria registra 12 y de esas 11 siguen en curso; Teziutlán también reporta 12 y, al igual que el municipio anterior, 11 siguen disponibles, mientras que Teopantlán cuenta igual con 12 pero de estas sólo la mitad están abiertas.
Por su parte, Tlatlauquitepec contabiliza 10 concesiones de las que ocho continúan autorizadas; Tepeyahualco de Hidalgo suma nueve y todas están disponibles; Teotlalco concentra ocho y cinco siguen validadas y Piaxtla también con ocho aunque sólo tres son las que continúan abiertas.
Además, Ixcamilpa de Guerrero y Tulcingo del Valle reportan siete que están vigentes; Zapotitlán de Méndez contabiliza siete y seis son las que permanecen autorizadas y, Tlachichuca cuenta con el mismo número de permisos, pero sólo dos se mantienen abiertas.
En el caso de Libres, registra seis que se encuentran activas; Huehuetlán el Grande igual con seis, pero sólo cuatro siguen disponibles; en Tilapa, que contaba con seis, ya están canceladas; mientras que Zautla e Ixtacamaxtitlán tienen cinco cada uno y todas continúan.
18 municipios con dos cada uno
Xicotepec de Juárez, ubicado en la Sierra Norte, se otorgaron cinco concesiones de las que tres están vigentes; le sigue Albino Zertuche con cuatro que están abiertas; Huauchinango y San Nicolás Buenos Aires reportan cuatro cada uno y en ambos casos están canceladas; Tehuitzingo, también con cuatro pero sólo tres siguen.
En Ahuatlán y Cuayuca de Andrade, con tres cada uno, todas se encuentran activas; Tehuacán también con tres, de las que dos permanecen con permiso; mientras que en Tepango de Rodríguez y San Martín Toltepec eeportan tres cada uno y todas canceladas.
Por su parte, Huehuetlán el Chico, Hueyapan, Nicolás Bravo, San Jerónimo Xayacatlán, Santiago Miahuatlán y Xicotlan cuentan con dos y están vigentes; en tanto, Santo Domingo Huehuetlán y Tecamachalco ambos reportan dos que están canceladas.
Mientras que Acteopan, Cuyoaco, Naupan, Santa Inés Ahuatempan, Tepexco y Totoltepec de Guerrero también contabilizan dos cada uno, con estatus de una vigente y una autorizada en cada uno de los municipios.
Los que sólo reportan una son Ahuazotepec, Chignahuapan, Epatlán, Oriental, Tochtepec, Zaragoza y Zongozotla y en todas las demarcaciones siguen activas; contrario a las que se tienen en Atlixco, Cuatinchán, Quimixtlán, San Pablo Anicano, Tepeaca, Tepeojuma, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlacuilotepec, Tzicatlacoyan y Xochiapulco, que aunque también registran una cada uno, éstas se encuentran canceladas.
Colima, con más territorio autorizado
Por otra parte, a nivel nacional, los estados que más superficie autorizada para minerías a cielo abierto están Colima que registra 254 mil 836 hectáreas del total de su territorio que es de 578 mil 400 hectáreas, es decir el 44 por ciento.
En segundo lugar se encuentra Zacatecas con 2 millones 955 mil 692 hectáreas de un total de 7 millones 527 mil 500, lo que representa el 39 de su territorio.
Luego está Baja California con 2 millones 666 mil 483 hectáreas, mientras que su superficie total es de 7 millones 320 mil, por lo que es el 36 por ciento; Jalisco se ubica en la cuarta posición con 2 millones 663 mil 710 que representa el 34 por ciento de las 7 millones 859 mil 700 hectáreas que tiene el estado.
La quinta posición es para Sonora que registra 5 millones 729 mil 857 hectáreas, lo que significa el 32 por ciento del total de su territorio autorizado para minerías a cielo abierto que es de 18 millones 60 mil 800 hectáreas.
Cabe mencionar que el 22 de julio se conmemoró el Día mundial contra la minería a cielo abierto.