Seguimiento a proyectos pasados mejora ciudades: exedil de Medellín. Foto: Especial
Seguimiento a proyectos pasados mejora ciudades: exedil de Medellín. Foto: Especial

La transformación de una ciudad no sólo depende de proyectos de una administración sino de dar continuidad a los que otros gobiernos hicieron para enfrentar rezagos sociales, señaló el exalcalde de Medellín, Anibal Garivia.

Durante su ponencia Ciudad para la Vida, la experiencia de Medellín” ¿Qué se necesitó para transformar su ciudad? dentro del congreso Smart City, dijo que se necesitó enfrentar a los retos de inequidad, violencia, delincuencia institucional, corrupción, cultura de la ilegalidad, desarrollo no sostenible y altos índices de desempleo.

Explicó que el reto educativo se enfoca en romper las desigualdades, impulsar la educación aumentando de 3 a 6 horas de estudio, mejorar los espacios educativos y capacitar a los educadores.

En el caso de la ciudadanía, comentó, dar importancia a las personas que viven en la periferia; erradicar la pobreza y desigualdad que se encuentra ahí y así tomar la oportunidad de generar riqueza material y social.

 

 

Dar prioridad a vehículos no motorizados

La innovación del proyecto “Metrocable” contribuyó a la movilidad de la ciudadanía, enfatizando, que no sólo es transporte público es un espacio sino un transformador del entorno, dando prioridad al uso de bicicletas, autobuses, tranvía, metrocable, y al último el automóvil particular, agregó.

Garivia señaló que no hubo fórmula mágica para la transformación en Medellín, pero sí continuidad y estabilidad de varios gobiernos sincronizados a lo largo de 20 años.

Finalmente, expresó, que con los resultados hubo un bajo índice de desempleo, pobreza extrema y una baja tasa de homicidios.