Semarnat da luz verde a Sadasi para talar árboles para desarrollo inmobiliario. Foto: Especial
Semarnat da luz verde a Sadasi para talar árboles para desarrollo inmobiliario. Foto: Especial

La Semarnat autorizó el proyecto inmobiliario de Sadai fraccionamiento Bosques de Chapultepec 4, para cambiar el uso de suelo en terrenos forestales en una superficie de 2.3055 hectáreas y se ubicará cerca de los desarrollos habitacionales Galaxia, La Calera y Clavijero.

Así lo informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en su Gaceta Ecológica número 27 –correspondiente del 27 de abril al 3 de mayo de 2017— con el folio 21PU2016FD059 con una duración de 36 meses.

El proyecto que se localiza en el extremo oriente de la capital poblana se refiere al cambio de uso de suelo de 2.3055 hectáreas de un con una superficie total de 22.7317 hectáreas.

En el documento del promovente enviado a la dependencia federal se indica que el objetivo del cambio de uso de suelo es la construcción de viviendas para las que se espera un tiempo de vida mínimo de 30 años, sin embargo la presente manifestación se refiere al cambio de uso de una superficie de 2.3055 hectáreas y se considera un tiempo de vida indefinido.

Además se explica que la superficie a afectar con respecto a la cobertura vegetal que es la misma superficie que se propone para cambio de uso de suelo que representan el 10.14 por ciento.

Árboles y fauna que serían afectados

El área donde se pretende realizar el cambio de uso de suelo se encuentra en una zona en la que predomina el bosque de encino. Está cubierta en un 100 por ciento por encinos, encontrándose relictos de vegetación nativa del periférico ecológico, formados por individuos de encino, cazahuate, sabino, y algunas otras hojosas.

Las especies animales que se encuentran en el área sujeta a cambio de uso de suelo son lagartijas, pájaros (benteveo real, rascador pardo, jilguero aliblanco, zanate mexicano, carpintero bellotero, mosquero sangretoro, capulinero gris), rintel, conejo, zorro gris y el tlacuache.

Cabe recordar que esta se trata de la segunda solicitud que se hace para afectar un área de bosque, para el mismo punto, la primera fue del Corporativo Helios, quien solicitó cambio de uso de suelo para 6.1 hectáreas para construir el desarrollo Residencial Chapultepec.