En la sesión del comité técnico estatal de Prospera, Programa de Inclusión Social, se informó sobre las líneas de acción relacionadas con la inclusión productiva, laboral, financiera y demás elementos, para propiciar una operación eficiente.
En este encuentro estuvieron presentes el delegado de Desarrollo Social, Juan Manuel Vega Rayet; el director General adjunto de Vinculación en la Coordinación Nacional de Prospera, Pablo Alejandro Villaseñor Vázquez, así como la delegada estatal de dicho programa, Graciela Juárez García.
También se elaboraron propuestas de mejora continua en la operación, se difunden los resultados y el cumplimiento de metas, dar seguimiento a las actividades de los subcomités y mantener un control, seguimiento y evaluación de los proyectos productivos, empleo y ahorro.
Se contó con la participación de los delegados, entre los que destacan Semarnat, Fonart e Inaes, Daniela Migoya Mastreta, Esperanza Martínez Gonzalez y Javier Aquino Limón, respectivamente, entre otros representantes de funcionarios federales.
La delegada de Prospera exhortó a seguir impulsando tareas que coadyuven en el desarrollo de un Puebla más incluyente.
Avances de metas
En la sesión ordinaria se dio a conocer el reporte de Avances, Seguimiento y Captura de la Certificación Electrónica de Corresponsabilidad en Educación.
Actualmente se tiene el registro en el padrón electrónico de 3 mil 405 escuelas y 215 mil, 882 becarios en el Nivel Básico y en lo que corresponde a la Certificación Electrónica Media Superior, se cuenta con mil 552 Escuelas y 108 mil 599 becarios, donde el 100% de los beneficiarios recibieron su recurso en tiempo y forma.
El Sistema de Certificación Electrónica para educación básica, es una de las acciones que se han realizado con la finalidad de impulsar y operar esquemas eficientes y seguros, que garanticen la emisión de los apoyos monetarios en tiempo y forma a las familias de los alumnos, por lo que fueron capacitados en esta modalidad, mil 838 directores de las escuelas de nivel básico, las cuales pertenecen a Huauchinango, Chignahuapan, Teziutlán, Zacapoaxtla, Zacatlán.
Entre otros temas que fueron abordados destacó la Atención a Quejas y Denuncias, así como la estrategia de vinculación Prospera-INEA, la cual consiste en la campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, en el cual en el tercer bimestre de este año se tiene un total de 5 mil 255 beneficiarias de Prospera registrados y 572 beneficiarias concluyeron el nivel, dentro del Programa Especial de Certificación, mientras que para el mes de julio se espera certificar a un total de 8 mil 289 beneficiarias.
Dentro de los acuerdos establecidos en la sesión, destacó la solicitud a los integrantes la elaboración de propuestas de modificación a las reglas de operación de Prospera Programa de Inclusión Social, para el ejercicio fiscal 2018, mismas que serán presentadas en la próxima sesión de este órgano colegiado, así como un informe sobre las acciones.