Ícono del sitio Ángulo 7

En sexenio de Moreno Valle, 8 ediles y exalcaldes asesinados; 4 en 2016

Durante sexenio de Moreno Valle, 9 alcaldes y exediles fueron asesinados. Foto: Especial

Durante la administración de Rafael Moreno Valle, que concluirá el martes próximo, ocho alcaldes, expresidentes municipales y exediles auxiliares han sido asesinados, siendo el 2016 el año con más casos registrados con cuatro.

De acuerdo con una recopilación que este medio hizo, han sido ultimados tres munícipes en funciones, tres exalcaldes, un presidente auxiliar y otro que ya no estaba en el cargo. 

El primer crimen en la gestión estatal panista fue el que ocurrió durante la madrugada del 20 de abril de 2013, cuando José René Garrido Rocha, entonces presidente municipal de San Salvador el Verde, se resistió a que le robaran en su domicilio, por lo que le dispararon y murió.

En 2014 no se registraron casos, pues fue hasta el 8 de febrero de 2015 cuando el exalcalde priista de Cuapiaxtla de Madero, Santos García Machorro, quien estuvo en dicho cargo de 2011 a 2014, fue encontrado muerto por arma de fuego y punzocortante en su domicilio y al día siguiente dos de sus familiares también fueron ultimados.

Dos meses después, el 19 de abril el ex-presidente municipal de San Felipe Xochiltepec, Eustacio Tarcisio Lorenzo Marcos, fue asesinado con disparos de armas largas por un comando que lo interceptó en el municipio de Izúcar de Matamoros; anteriormente en múltiples ocasiones recibió amenazas de muerte y llamadas de extorsión.

2016, año que más casos registró con 4

Mientras que 2016 es el año donde más se registraron casos, el 15 de julio el exedil de Domingo Arenas, Neftalí Hernández Mejía, fue asesinado con arma de fuego a plena luz del día, cuando circulaba en una camioneta Nissan negra, con placas SM45 596.

El caso se dio luego de haber retirado dinero de un cajero automático en Huejotzingo, por lo que sus homicidas le robaron 20 mil pesos en efectivo cuando se encontraba acompañado de su esposa sobre el Camino Real a Domingo Arenas.

Para el 2 de agosto, José Santamaría Zavala, alcalde de Huehuetlán el Grande, fue ultimado por impactos de bala cuando regresaba a su casa en compañía de su secretaria; ambos fueron emboscados con armas de grueso calibre.

Un mes después, el 18 de septiembre, Jesús Antonio Hernández Jiménez, exedil auxiliar de Mecapalapa, en el municipio de Pantepec, quien fue asesinado también a balazos por sujetos que llegaron a su domicilio para dispararle cuando se encontraba en la puerta, y al dejarlo herido después ingresaron a su casa para rematarlo.

De la misma forma, José Guadalupe Romero Chanes, presidente auxiliar de Santa Lucía Cosamaliapa, en Atlixco, fue asesinado por impactos de bala, aunque el homicidio se presumió, que se debió a una riña familiar.

Finalmente, a días de que termine la gestión de Moreno Valle, el edil de Tepexco, Antolín Vital Martínez, fue hallado muerto por impactos de bala en su camioneta sobre la carretera Atlixco-Izúcar de Matamoros, a la altura de Tepeojuma.

Cabe mencionar que, el 25 de mayo del mismo año, el regidor del ayuntamiento de Chignahuapan, Salvador Méndez Morales, cuyo cargo concluía hasta 2018, perdió la vida por arma de fuego a manos de sicarios.

Méndez Morales además fue coordinador de campaña de Lorenzo Rivera Sosa, excandidato del PRI a diputado federal, quien fue electo en las elecciones de junio en ese año, por lo que no se descartó que el móvil del delito haya sido político. Con este, sumarían nueve los asesinatos a integrantes y exmiembros de Cabildo.

Salir de la versión móvil