Así lo dio a conocer Alejandro Tapia, representante de los defraudados, quien detalló que este proceso corresponde sólo a 13 poblanos que recibieron cheques sin fondos cuando pidieron a la empresa que les devolviera su dinero.
Precisó que es la tercera sentencia que se da por el caso, ya que la primera fue en 2012, cuando un juez federal condenó a Leonardo Tiro Moranchel por 10 años de prisión, por la captación ilegal de recursos.
La segunda fue del fuero común por un juez local que impuso una pena similar, pero tras una apelación, el mayor de los Moranchel logró reducirla a 7 años, mientras que la tercera condena ya engloba a los dos hermanos y a directivos.
Señaló que los 12 procesos que aún están vigentes son sólo contra Grupo Sitma, por el delito de defraudación a 8 mil 500 poblanos por un monto de 850 millones de pesos y es de resaltar que esta firma operó en otros 11 estados del país.
Invergroup enfrenta 2 procesos
Alejandro Tapia recordó que, en la primera sentencia, se determinó que se embargaran los bienes y se usaron como pago de la reparación del daño, pero –sostuvo—en total sólo se cubriría el 20 por ciento del monto total.
Lo anterior porque –explicó– en las administraciones de Mario Marín Torres y Rafael Moreno Valle Rosas, las autoridades no quisieron que se investigara a la Notaría número 2, cuyo titular era Juan Tejeda, ya que aseveró fue donde se hicieron contratos a través de prestanombres para familiares y amigos de los Tiro Moranchel para que pudieran recuperar los bienes.
“Esta notaría se prestó a malos manejos de contratos anteriores al fraude para que las pudieran recuperar y se perdieron muchas propiedades, el gobierno de Marín y Moreno Valle nunca quisieron investigar; ahí hubieran salido muchas irregularidades y recuperado muchas cosas para los defraudados”, reiteró.
Papás y hermana también implicados
Cabe mencionar que Leonardo Tiro Moranchel fue detenido el 19 de mayo de 2010 por policías federales, en Acapulco, en el estado de Guerrero, acusado de defraudar en 2009 a más de 6 mil personas. En tanto, su hermano Edmundo fue aprehendido en Mérida, Yucatán.
Es necesario precisar que en noviembre pasado, Edmundo, a través de su cuenta de Facebook, intentó un arreglo con los defraudados a quienes les pidió que desistan de las demandas con la promesa de que les pagaría sus inversiones.
Además de la sentencia de 15 años nueve meses y siete días –anunciada este lunes– el juez también ordenó a los dueños de Sitma e Invergroup y los directivos Gonzalo “N”, Emerson “N”, Ramón “N”, Néstor “N” y Hugo “N a exhibir la cantidad de 582 mil 80 pesos, como pago de la reparación del daño.