A dos meses de que inició el corredor comercial, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Competitividad, Juan Pablo Kuri Carballo, reconoció que no está ocupado ni el 20 por ciento, por lo que pide a Segom y Tesorería “poner atención al tema”.
En entrevista, criticó que aún no se hayan publicado los costos para los ambulantes por el uso de espacios, como se había señalado con anterioridad.
“Los comerciantes que estaban en el corredor poco a poco están regresando a las calles donde estaban y aún no han publicado los costos a los ambulantes por lo que no se les puede cobrar, por eso les hago un llamado a la Secretaría de Gobernación (Segom) y a la Tesorería a realmente poner atención en el tema”, acotó.
Indicó que la comisión dio la confianza a los ambulantes para detallar cómo se les iba a ordenar, sin embargo, actualmente hay una falta de atención.
Reconoció que si no se publican las cuotas y no se llenan los espacios del Corredor Comercial ubicado en la 12 poniente, los regidores tendrán que revisar de nuevo otras iniciativas o de plano retirar a ambulantes del Centro Histórico.
Cuestionado sobre si el Corredor Comercial ha sido o no un fracaso, contestó “les pido que hagamos una revisión y pongamos atención en el tema para resolverlo lo antes posible”.
No obstante, señaló que no se puede esperar hacer la evaluación del programa hasta diciembre, como se tenía previsto, por lo que tendría que adelantarse.
Piden reducir multas por no respetar veda de alcohol
Por otra parte, durante la reunión de la comisión con líderes empresariales, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Rafael Herrera Vélez, pidió a los regidores la reducción de las sanciones para los establecimientos que vendan alcohol después de los horarios permitidos de 2 y 3 de la madrugada.
“Estamos previniendo que se lastime a los comercios porque hay una multa que se maneja en un rango muy amplio, si alguno vende bebidas alcohólicas después de las 2 o 3 de la madrugada va a recibir una multa de los 7 mil a más de 70 mil pesos, un rango fuera de lógica y que no sabemos cómo fue aprobado”, acotó.
En ese sentido, advirtió que de mantenerse dichas sanciones podrían presentarse casos de corrupción.
Por lo anterior, solicitó que en la Ley de Ingresos de 2018 se establezca nuevas sanciones, pues lo aprobado “está mal hecho de principio”. Asimismo propuso que las multas sean de 10 veces el valor del producto vendido.
Al respecto Kuri Carballo declaró que la propuesta de los empresarios la llevará ante la Comisión de Hacienda y Patrimonio para que sea analizada, pues comentó que han visto afectaciones en las ganancias del 5 por ciento desde que se anunció dicha medida.
Cabe mencionar, que las sanciones por no respetar la venta nocturna de alcohol en la en la ciudad de Puebla fueron publicadas el 15 de agosto, pero entrarán en vigor este viernes.