En los cinco meses de la actual administración de Puebla, se han decomisado 3 millones 25 mil litros de huachicol, así como recuperado mil 746 vehículos, 500 personas detenidas por dicho ilícito y 439 tomas clandestinas atendidas.
Así lo dio a conocer, en rueda de prensa, el Gabinete de Seguridad conformado por los titulares de las secretarías de Seguridad Pública (SSP), Jesús Morales Rodríguez; el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano y la Fiscalía General del Estado (FGE), Víctor Carrancá Bourget.
En su intervención, Carrasco Altamirano reconoció que de acuerdo con reportes del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Puebla se encuentra en el lugar 24 de los 32 estados con incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes.
En otro tenor, aseveró que el combate a este problema ha generado “resultados contundentes”, como lo son la disminución en la oferta del combustible robado por el incremento en su precio, la percepción de riesgo para quienes venden o compra por las detenciones que se hacen.
Así como las auditorias que se están haciendo a las gasolineras por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que han dado detenciones como el edil de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde, la semana pasada.
Hay mil 800 militares en Triángulo Rojo
“Hay que ser precisos no queremos que se politice este tema, no vamos a juzgar sobre militancias o pertenencias políticas porque esto va mucho más allá de eso, los operativos contra el robo de combustible y la venta de gasolina robada, así como las investigaciones, continuarán sin importar quién caiga”, expresó.
Sobre la situación jurídica de Morales Ugalde, Carrancá Bourget refirió que por la gravedad de los delitos que se le fincaron el munícipe quedó con prisión preventiva oficiosa, aunque el proceso esta está a cargo de las autoridades federales.
En tanto, el general de la 25 zona militar, Raúl Gámez Segovia, señaló que están trabajando en coordinación con las corporaciones policiacas, tanto en Huehuetlán el Grande como en los municipios del Triángulo Rojo, en esta última zona –dijo– se tienen mil 800 militares establecidos.
Siguen elementos de la SSP en Huehuetlán
En tanto, Morales Rodríguez comentó que continúan elementos de la Policía estatal en Huehuetlán el Grande, trabajando en coordinación con el Ejército, a través de las Bases de Operaciones Mixtas (BOM) para garantizar la seguridad de los ciudadanos, sin embargo, no detalló durante qué tiempo estarán, ni tampoco cuantos uniformados hay para no alertar a los delincuentes.
Por su parte, el comisario de la Policía Federal en Puebla, Teófilo Gutiérrez Zúñiga, quien también estuve presente en la rueda de prensa, mencionó que se tienen cuatro puntos considerados críticos donde más se registra el robo a transporte de carga.
En ese sentido, detalló que la carretera Zacatepec-Tlaxcala, en el municipio del Carmen; la ruta Cuacnopalan-Tehuacan, Esperanza-San José Cuiyachapa y en San Martín Texmelucan estos últimos tres también relacionados con el robo de combustible.
En un mes, 155 personas detenidas: Banck
En tanto, el alcalde de la capital, Luis Banck Serrato, indicó que como parte de la estrategia “Todos por la Seguridad” implementada hace algunas semanas, del 6 de junio al 10 de julio se han 155 personas, recuperado 46 vehículos robados y 228 personas puestas a disposición del juzgado calificador por diversas falsas administrativas.
Añadió que el ayuntamiento de Puebla trabaja en conjunto con la FGE a través de un convenio de colaboración para darle el trámite a las detenciones y hacer efectivo el proceso, por lo que se establecieron cuatro acciones centrales: la inmediatez, la fragancia, la reincidencia y el informe policial homologado.
“Perseguimos dos objetivos, primero que el que la hace la pague y segundo que quien la hizo no lo vuelva hacer, por eso necesitamos que trabajen en coordinados tres pilares del sistema de procuración de justicia, el policía, el Ministerio Público y el juez”, pronunció.