El cerro de Amalucan es una reserva ecológica con vestigios arqueológicos reconocidos por INAH, pero el gobierno estatal se empeña en privatizarlo, deforestarlo y cubrir con concreto vastas áreas verdes para invadirlas de franquicias.
De esto alertaron vecinos de Bosques de San Sebastián, Amalucan, Galaxia y otras colonias aledañas a este que consideran “el único pulmón” disponible en una zona repleta de viviendas.
Organizaciones como Salvemos al Cerro de Amalucan y Rescate Ecológico Familiar Cerro de Amalucan, han acusado que el proyecto para construir el parque de Amalucan, decidido “en juntas a puerta cerrada sin informar a los vecinos de la zona, no cuenta con una adecuada planeación”.
Esto porque las obras afectarán de manera irreversible a especies animales que habitan el cerro, como pájaros carpinteros y cacomixtles.
Solo 40% reforestado
También –afirmaron- disminuirá críticamente la población de árboles en el lugar, que apenas lleva reforestado un 40 por ciento, lo cual mermará las reservas de agua en la zona.
Aunado a ello, alertaron que con las obras y el ingreso de maquinaria pesada se pondría en peligro a los vestigios arqueológicos reconocidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que, por cierto, están “abandonados” por las autoridades.
“¿Sabías que, con los 300 millones de pesos presupuestados para ese proyecto, bien se podría reforestar el cerro al 100% y conservarlo en buen estado más de 50 años?”, cuestiona el comunicado.
Ante este panorama, se convocó a quienes “no estén de acuerdo con la destrucción de este importante lugar” a una reunión el domingo 6 de agosto a las 8:30 de la mañana, en la sección del cerro ubicada frente a Bodega Aurrera de Bosques de San Sebastián.