Patricia Méndez /E-consulta

La empresa Epccor, que participó en la construcción del “Paso Exprés” de la autopista México-Cuernavaca en donde dos personas murieron al caer en un socavón, ejecuta en Puebla la rehabilitación y el reforzamiento estructural del Hospital “San Alejandro” del IMSS.

En febrero de 2016 los empleados del nosocomio denunciaron que las paredes y techos del cuarto piso mostraban cuarteaduras profundas, por lo que se dijeron preocupados por la situación, según lo consignó en esa fecha el periódico La Jornada de Oriente.

Este miércoles el periodista Erick Becerra dio a conocer en su columna “En tiempo real” del periódico Síntesis, que Epccor realiza el proyecto identificado con el expediente 082204MA-San Alejandro, según se aprecia en el portal de compras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Rehabilita hospital en Puebla

En el portal de compras del IMSS se indica que esta empresa ejecuta el proyecto “Rehabilitación y reforzamiento estructural del cuerpo B. (reestructuración)” en el hospital de San Alejandro, por un monto de 26 millones 836 mil 195 pesos.

La contratación de Epccor se realizó mediante una adjudicación directa, es decir, sin concurso de por medio. El procedimiento estuvo a cargo de las oficinas centrales de la institución.

Sobre la fecha de inicio de los trabajos se indica que fue el 20 de abril del año pasado, mientras que su conclusión se previó para el 25 de diciembre de ese mismo año, sin embargo actualmente continúan.

El pasado 10 de agosto, el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Federico Héctor Marín Martínez, reconoció que las obras inconclusas del nosocomio dan una mala imagen a los derechohabientes, pues estos piensan que el inmueble se encuentra en malas condiciones, al abordar el tema de la manera en la que las personas perciben al instituto.

En la fecha en la que Epccor fue contratada por las oficinas centrales del IMSS para realizar la obra de San Alejandro, Mikel Arriola Peñalosa, tenía dos meses de haber asumido el cargo de director general de dicha institución.

Cabe recordar que las obras de rehabilitación del hospital poblano –que tiene más de 38 años en servicio– fueron anunciadas en 2012 por el entonces delegado del IMSS, Francisco Fraile García.

Epccor, envuelta en escándalos

El 12 de julio pasado el “Paso Exprés” de Cuernavaca registró un hoyo en el que cayó un automóvil en el que iban a bordo dos personas –padre e hijo–, los cuales perdieron la vida por asfixia.

Según investigaciones de medios nacionales, los dueños de Epccor son los hermanos Juan Diego, José Miguel e Ignacio Gutiérrez Sainz, hijos de Juan Diego Gutiérrez Cortina, el fundador de la empresa Gutsa Infraestructura inhabilitada en 2011 por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ante incumplimientos en distintas obras, como la “Estela de luz”.

Para mayor información