Esteban de Jesús López /Periódico Central
Alfonso Vélez, uno de los dueños de la empresa Autotraffic que cobra por operar la Fotomulta en el estado de Puebla, salió en defensa de su negocio y acusó que si se retira el programa Monitor Vial regresaría el estado a la “anarquía vial”.
Este 6 de marzo, El Universal y otros diarios nacionales publicaron que el Juez Octavo de Distrito, Fernando Silva García declaró inconstitucionales cinco Artículos del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México referente a este tema, lo que abre la posibilidad de echar abajo la fotomulta en Puebla implementada en el sexenio de Rafael Moreno Valle.
En su muro de Facebook, el empresario que cobra 100 pesos por cada foto multa levantada en Puebla, dice que es errónea la información y que lo único que tienen que garantizar es que los infractores sean notificados para que tengan posibilidad de apelar la sanción.
Además, Vélez asegura que de acuerdo al Decenio de Acción por la Seguridad Vial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), existe un compromiso para reducir el número de muertes en las calles de 2011 a 2020.
Para los que estaban preocupados por que regresara la anarquía vial, las muertes y heridos por hechos de tránsito y el NO cumplimiento del Decenio de Acción por la Seguridad Vial de la OMS que establece un compromiso de reducción de muertes en las calles en 50% del 2011 al 2020”.
Sobre el polémico tema, este martes el gobernador de Puebla, Tony Gali rechazó que el programa se vaya a eliminar, pues dijo que tiene fines preventivos y no recaudatorios.
En enero de 2016, este periódico digital reveló que el gobierno de Rafael Moreno Valle entregó 100 pesos a la empresa Autotraffic por cada Fotomulta que se levantó en Puebla. En total, la concesionaria hasta ese momento recibió al menos 49 millones 300 mil pesos del erario.