Coparmex pide que fiscal anticorrupción sea designado por ciudadanos. Foto: José Castañares/EsImagen

El presidente de la Coparmex en Puebla, José Antonio Quintana Gómez, señaló que el nombramiento del titular de la Fiscalía de Combate a la Corrupción debió ocurrir con la participación ciudadana y no de la designación directa por parte de un funcionario como ocurrió en Puebla.
Durante la primera etapa de comparecencias de los aspirantes a la Comisión de Selección, aseguró que el actual fiscal anticorrupción Enrique Flota Ocampo sí cumple con el perfil, aunque “lo ideal” sería que tal como ocurre en Baja California, los legisladores abran el proceso a la sociedad civil.

Asimismo, advirtió que desde la iniciativa privada no permitirán que el Sistema Anticorrupción de Puebla sea una “simulación”, pues a través de él la ciudadanía recobraría la confianza en las instituciones, además se pronunció por su pronta implementación a fin de castigar a quien corrompa, robe y quiera “verle la cara a otra persona”.

Comité de Participación no accederá a presiones

A ello se sumó el rector de la Universidad Iberoamericana (Ibero) en Puebla, Fernando Fernández Font, quien señaló que quienes fueron postulados a ocupar un cargo en la Comisión de Selección, tienen el respaldo de las distintas instituciones a las que pertenecen y que “no tenemos ningún interés”, más que el del combate a la corrupción.

Por ello, señaló que existen garantías para que quienes integren la Comisión de Selección hagan una elección de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana “sin presiones”.

En ese sentido, el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Emilio Baños Ardavín, descartó que quienes integren la Comisión de Selección busque perfiles “cortitos o particulares”, por lo que tendrán que elegir perfiles competentes técnicamente, sensibilidad y experiencia en la gestión pública.

Por su parte, el rector de la Universidad Anáhuac, José Mata Temoltzin, afirmó que la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción es un “gran paso” para erradicar con las prácticas que le hacen daño al país e incluir las voces de los ciudadanos.

Someterse a examen, pide UMAD

También compareció el rector de la Universidad Madero (UMAD), Job César Romero Reyes, quien propuso realizar un examen pronóstico de desempeño a los aspirantes a conformar el Comité de Participación Ciudadana, denominado Cleaver con el cual se pueda medir que los ciudadanos “tengan el suficiente carácter para no ceder a presiones políticas”.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción del Legislativo, Francisco Rodríguez Álvarez, indicó que tras la etapa de comparecencias tendrán tres días hábiles para pasar los expedientes a la junta de gobierno, donde se definirá a los seleccionados que serán votados en el pleno del Congreso.

Indicó que los aspirantes de este día coincidieron en que quienes integren el Comité de Participación Ciudadana deben tener “calidad moral, capacidad técnica y conocimiento de las áreas para un proyecto más ejecutivo en la toma de decisiones, tiene que saber cómo hacer la trampa para cerrar el paso a la corrupción”.