El Congreso de Puebla dejó fuera de la Comisión de Selección a los rectores de la Ibero y Upaep, mientras que entre sus integrantes están Alfonso Esparza Ortiz rector de la BUAP, así como José Antonio Quintana Gómez de la Coparmex.
Previo a la sesión ordinaria de este martes del Legislativo, los coordinares de bancada se reunieron y presentaron los votos particulares de cada uno de los diputados locales respecto a los 17 perfiles avalados para integrar la Comisión de Selección que se encargará de la conformación del Comité de Participación Ciudadana del Congreso local.
Ello derivó en la selección de los cinco perfiles propuestos por el sector de instituciones de educación superior y de investigación: Job César Romero Reyes por la Udlap y UMAD; Arturo Flavio Sánchez Rosas por la Escuela Libre de Derecho; José Antonio Quintana Gómez por la Upaep; Carlos Palafox Galeana por la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP); así como Luis Cabrera García, por la Universidad de la Sierra.
De este bloque quedaron fuera el rector de la Upaep, Emilio José Baños Ardavín, quien fue propuesto por la Universidad Anáhuac; Gustavo Santín Nieto por el Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI); Jorge Sánchez Zacarías por la universidad Benito Juárez García; así como Michel Levien González, quien fue propuesto por la Ibero; dichos perfiles recibieron el respaldo de dos, ocho, uno y cero legisladores respectivamente.
Del bloque del que se escogieron a cuatro aspirantes postulados por organizaciones de la sociedad civil: José Gerardo Mata Temoltzi por Canacintra; Jesús Migoya Junco por la asociación de Ciudadanos Poblanos Unidos, Justicia y Víctimas de Delitos; Gustavo Rosas Goíz por el Colegio de Contadores Públicos; así como el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, quien fue propuesto por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla.
Por lo que fueron eliminados el rector de la Ibero, Fernando Fernández Font, quien era respaldado por la Coparmex; así como Luis Lozano Torres propuesto por la Canacope; Marco Antonio Cerón Grados por el Club de Empresarios de Puebla; así como María Rebeca Alcaide Cruz, respaldada por la Red del Consejo Ciudadano a la Contraloría y Fundación Conserva México y quien recibió el voto de 15 diputados locales.
No se garantizó paridad de género: PRD y PRI
Al respecto, la diputada del PRD, Socorro Quezada Tiempo, acusó que “nuevamente” el Legislativo eligió perfiles a “modo” y reprochó que hayan dejado fuera a los rectores “críticos al sistema”, por lo que sostuvo “nos seguimos quedando cortos”.
Además, fustigó que en el proceso no se haya cuidado la democracia “paritaria, ni igualdad sustantiva” para integrar el Comité de Selección. “El 33 por ciento de la Legislatura está conformada por mujeres, por lo que pido paridad en todos los procesos. Conozco muy bien a las activistas Rebeca Alcaide e Irene Herrera, las dos son mujeres talentosas que pudieron ser dignas representantes de las mujeres; sin embargo, no fue así”.
La coordinadora del PRI, Silvia Tanús Osorio, criticó en tribuna que las organizaciones y universidades no tomaran en cuenta a más mujeres para participar en el proceso, por lo que pidió que en las próximas convocatorias que emita el Congreso local se establezca un “candado” para que haya un número determinado de mujeres que puedan contender.
Asimismo, dijo que “no podemos hacer política a la D´alessio” es decir asignar cargos a féminas por el simple hecho de ser mujer, sino que se debe privilegiar la experiencia y capacidad.
“El Congreso emitió una convocatoria, las universidades y organizaciones fueron quienes propusieron sólo a dos mujeres, con ello, nos damos cuenta que en la sociedad no estamos permeando, que cada quien asuma sus responsabilidades”, señaló.