Integrantes de la Red Plural de Mujeres de Puebla consideraron que la exclusión de las dos aspirantes a integrar a Comisión de Selección fue un acto misógino por parte del Congreso de Puebla, por lo que analizan impugnar el proceso.
En rueda de prensa, Rosa María Avilés Nájera, de la red de mujeres, criticó que el Legislativo dejara fuera a las únicas mujeres que se postularon bajo el argumento de que “no cumplieron con los requisitos”.
Asimismo, señalaron que a diferencia de los electos, tanto Irene Herrera Delgado como María Receba Alcaide Cruz son activistas, tienen el respaldo ciudadano y, experiencia, por lo que deberían estar en la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Puebla, no sólo por ser mujeres.
Al respecto, Alcaide Cruz señaló que los diputados dieron un “paso atrás” en el tema de la paridad de género, por lo que analiza la posibilidad de impugnar el proceso de selección de los nueve notables debido a que –insistió– el Legislativo no dio cumplimiento a la paridad de género, por lo que acudirá ante las instancias federales para ampararse.
Por último, reconoció que está valorando la posibilidad de participar en el siguiente proceso para elegir a los cinco integrantes de la Comisión de Participación del Sistema Anticorrupción y confió que en esta fase habrá mayor apertura e inclusión.