Irma Méndez de Hoyos, miembro de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) México, señaló que la ciudadanía demanda, en mayor medida, elecciones más trasparentes, así como campañas que permitan una mejor decisión.
En entrevista para el programa “Justicia electoral a la semana”, que se transmite por el canal de televisión por internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), la investigadora mencionó que se han priorizado las campañas y los candidatos, en vez de las ideas, programas y soluciones a las demandas de servicios.
La también profesora evidenció la culpa conjunta tanto de ciudadanos, partidos políticos y gobiernos, quienes ““no han puesto el énfasis en el trabajo intelectual que tienen que hacer, ni en el trabajo político y público que es: qué soluciones proponen”.
Méndez de Hoyos propuso tres ejes para cambiar la situación: el primero es establecer que la democracia es más que elecciones, así como existir competencia, participación, justicia, libertad y rendición de cuentas entre poderes.
Ciudadano, la base
El segundo eje reza sobre el ciudadano, el cual es la base fundamental de toda democracia, y ésta debe proveer el bienestar a la población, lo cual se logra a partir del entramado institucional.
El tercer pilar propuesto es que las elecciones sean entendidas como un mecanismo de rendición de cuentas; es decir que el voto sirve para castigar y premiar.