La aspirante presidencial Margarita Zavala Gómez respaldó las aspiraciones políticas del exedil de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, pues celebró el amparo que obtuvo para frenar su inhabilitación y deseó que “ojalá” esté en la boleta electoral en el 2018.
Sin precisar si lo ve como candidato a gobernador del estado o compitiendo por otro puesto, aseguró que “espera” que pueda cumplir con sus objetivos, pues aseguró que es “un gran amigo”.
Entrevistada previo a un acto de su fundación “Yo con México”, la también exprimera dama señaló que Rivera Pérez la “está ayudando” en su búsqueda de la candidatura presidencial del PAN, por lo que sostuvo que ella también lo apoya.
Por eso, celebró que el Poder Judicial de la Federación le haya otorgado al exalcalde la suspensión definitiva al amparo que tramitó para frenar su inhabilitación de 12 años impuesta por el Congreso del estado, con lo cual tendrá la posibilidad de buscar un puesto de elección popular.
En este sentido, denunció que las sanciones contra su copartidario fueron “un ataque injusto”, pero evitó mencionar de parte de quién.
Urge a definir candidatos
Incluso, se reservó opinar si fue parte de una venganza política por parte de su competidor por la candidatura presidencial, Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla y enemigo público de Rivera Pérez.
También, se le inquirió sobre las diferencias al interior de su partido, pues al evento realizado en el Cholula Center no acudió ningún miembro del Comité Directivo Estatal (CDE), pero Zavala Gómez evadió el tema.
Sin descartar que el CDE del PAN opera a favor de Moreno Valle, dijo que por ahora el partido se debe “concentrar” en buscar la unidad, por lo que aseguró que “no se meterá” en temas de grupos ni de principios o de corrientes partidistas.
No obstante, urgió al albiazul a “definir” sus líderes a nivel nacional, con miras a las elecciones del 2018, pues advirtió que los demás partidos ya lo están haciendo y el PAN “no debe esperarse”.
De igual forma, pidió a los panistas que “se pongan de acuerdo”, pues criticó que el frente amplio que unos proponen es diferente al de otros, ya que algunos plantean que se sume a Morena para derrotar al PRI, pero otros piden que el frente sea contra Andrés Manuel López Obrador.
Pide pruebas de espionaje de RMV
No obstante, Zavala Gómez se pronunció a favor de las alianzas y dejó abierta la posibilidad de incluir a cualquier institución política si obtiene la candidatura, sin embargo, reconoció que sería encaminada a vencer al tricolor.
Esto porque denunció que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto ha destacado la corrupción, la inseguridad, la falta de apoyo al campo, poca inversión en infraestructura y recientemente el espionaje.
Sobre este último punto, recordó que el PAN presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que se investigue a los responsables, puesto que, entre las víctimas de la intervención de teléfonos y correos electrónicos, se encuentra ella.
Al respecto, se le cuestionó sobre los señalamientos de que Moreno Valle también espió a políticos y periodistas, pero en este caso solo dijo que se deben “presentar las pruebas”.
Evita hablar de Puebla
Al igual que en la entrevista, durante su discurso en el evento criticó la gestión de Peña Nieto, pero no hizo ninguna observación sobre la entidad poblana ni la administración de Moreno Valle y, mucho menos, la actual de Antonio Gali Fayad.
Ante unas 500 personas, habló de su proyecto político, de la importancia de las próximas elecciones y de la “urgencia” porque el PAN recupere la presidencia de la República.
Entre intermitentes gritos de “Lalo gobernador” y “Margarita para presidenta”, ambos personajes concluyeron el acto como lo comenzaron, tomándose fotos con los presentes, la mayoría simpatizantes y gente de escasos recursos que fueron trasladados en autobuses y combis desde diversos municipios.
En la fila de políticos que acudieron solo se encontraban regidores de Puebla, quienes formaron parte del gabinete de Rivera Pérez cuando fue alcalde, como Adán Domínguez Sánchez y Guadalupe Arrubarrena García.