En el Congreso de Puebla urgieron a la SIMT exigir a las constructoras del parque de Amalucan (Extructuras en Concreto y Cerro Estrella) y a la contratista (Melares) que paguen los salarios en tiempo y forma a los albañiles y que cesen las agresiones.
Además, que se dé un trato “digno y humanitario” a los empleados, luego de la riña suscitada el 4 de diciembre, cuando presuntos golpeadores enviados por Melares atacaron a los trabajadores.
En un punto de acuerdo, se pidió exhortar a la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) que vigile a las tres firmas a fin de garantizar que los trabajos del parque en el cerro de Amalucan transcurran con estricto apego y respeto a los derechos laborales.
Lo anterior, tras las denuncias contra Melares, que supuestamente debía tres semanas de salario, razón por la cual los albañiles pararon labores y fueron agredidos.
Luego del ataque, que fue denunciado por las víctimas a través de fotos y videos publicados en redes sociales, se pidió que la SIMT intervenga haciendo llamados de atención a las empresas o, de ser necesario, sancionarlas.
Corresponde a SIMT vigilar constructoras
Esto tomando en cuenta que corresponde a la dependencia estatal encabezada por Martha Vélez Xaxalpa “formular, establecer y conducir las políticas generales de obra pública y servicios relacionados con la misma”.
Además, “debe estar muy pendiente del cumplimiento total de los contratos que licita y que están bajo su atribución”, según señala el punto de acuerdo.
El documento, presentado por el diputado José Ángel Ricardo Pérez García, se afirma que la constructora Melares “contrató a un grupo de choque para amedrentar a los trabajadores de la construcción, dejando un saldo de al menos tres albañiles heridos”.
Por tal motivo, el legislador de Compromiso por Puebla (CPP) urgió a que se investigue el caso y “se tomen acciones” contra quien o quienes resulten responsables, tanto del incumplimiento de salarios, como de la intimidación y de las agresiones físicas.