El titular de la Sedeso, Gerardo Islas Maldonado, admitió que prevalecen la pobreza, desigualdad, exclusión social en Puebla, entre otros; además que los tinacos azules costaron 26 por ciento más a su valor comercial.
Durante la competencia del sector Social ante el Congreso de Puebla por la glosa del sexto informe, que duró más de tres horas, el secretario de Desarrollo Social (Sedeso) dijo estar consciente que también en los retos está reducir la carencia de acceso a los servicios de salud.
En su exposición de casi 20 minutos, presumió que Puebla mejoró en cuatro de los siete indicadores que midió la Coneval –en su último informe de 2015– sobre la pobreza en la entidad: ingreso, salud, alimentación y servicios básicos.
Los legisladores del PAN hicieron preguntas “criticas”, uno de ellos Patricia Leal Islas, quien cuestionó la entrega tinacos azules, a lo que el funcionario estatal rechazó que se hayan entregado como “medida electorera”, pues “se encuentran en el catálogo del FAIS, no puedes cambiarlo, ni utilizarlo en gasto corriente”, además manifestó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) no emitió señalamiento alguno sobre su repartición.
Refirió que se repartieron 50 mil 176 contenedores con capacidad de mil 100 litros del 25 de noviembre de 2015 al 14 de septiembre de 2016.
Sin embargo, en su oportunidad el priista Francisco Jiménez Huerta puso en tela de juicio los costos de dicho programa, pues refirió que el valor comercial de un tinaco es de mil 629 pesos.
Tinacos, costaron más
Al respecto, Islas Maldonado indicó que el costo de cada tinaco azul fue de 2 mil 65, pero —justificó—“incluye el suministro, distribución y capacitación”; lo que significa una diferencia del 26 por ciento sobre el valor comercial.
Durante su intervención, el panista Víctor León Castañeda, “reprochó” que los datos presentados correspondieran a 2015, situación que aprovechó el funcionario estatal para señalar el retraso del Coneval e Inegi para presentar los resultados de la medición 2016.
Cuestionan retraso de casas por Earl
Por su parte, el diputado del PRD por el distrito de Huauchinango, Carlos Martínez Amador, “cuestionó” el retraso en la reubicación de viviendas de los afectados por la tormenta tropical Earl que perjudicó a la Sierra Norte.
Momento que Islas Maldonado utilizó para evidenciar que la Federación olvidó a los afectados, pues subrayó que a finales de 2016 se aprobaron recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para Durango y Veracruz, pero no para Puebla.
No obstante, enalteció que el gobierno de Rafael Moreno Valle invirtió 72 millones de pesos para la construcción de 362 viviendas en Huauchinango, Pahuatlán, Xicotepec y Chignautla, por lo que anunció que, en las próximas semanas, antes de terminar la administración morenovallista, se entregará el primer paquete de viviendas.