Ícono del sitio Ángulo 7

Promoción descarada rumbo a 2018 puede ser prueba para sanción: Tepjf

Promoción descarada rumbo a 2018, puede ser prueba para sanción: Tepjf. Foto: Ángulo 7

El magistrado de la Sala Superior del Tepjf, Reyes Rodríguez Mondragón, señaló que promoción “descarada” de imagen de aspirantes a la candidatura presidencial puede considerarse una prueba para emitir una sentencia.

Previo a dar su conferencia “Justicia Abierta” en Salón Paraninfo del Edificio Carolino, llamó a quienes aspiran a Los Pinos en 2018 y otros cargos de elección popular para que se apeguen y respeten la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).

Dicha normativa define como actos anticipados la promoción político-electoral que se realiza antes de las campañas en su artículo tercero.

“Todos los actores políticos tendrían que comportarse conforme lo que marca la ley (…) tenemos un estado de derecho que se finca en nuestras instituciones electorales también como en muchas otras instituciones del país y lo que esperamos es civilidad y cumplimiento”, sentenció.

Evaden promoción de RMV

Aunque al ser cuestionado por la promoción de Rafael Moreno Valle y su libro “La fuerza del cambio” Rodríguez Mondragón evitó hacer comentarios, advirtió que aún puede revisarse el caso en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

De igual forma, su homologo Felipe de la Mata Pizaña evitó hacer comentarios sobre el caso de la empresa Upscale Media, sancionada con 113 mil pesos por promocionar la imagen de Moreno Valle en la revista Tv Notas, así como en varios spots de televisión de paga, “no puedo decir nada, porque la sentencia de la Sala Especializada puede ser materia de conocimiento de la Sala Superior”.

Cuestionado sobre las distintas impugnaciones en contra de Moreno Valle que han sido analizadas por la Sala Superior desde 2016, indicó que hasta que no tenga un expediente no se puede pronunciar al respecto.

Ante la insistencia de la prensa por conocer del tema refirió “no puedo pronunciar nada del libro, nada de la sentencia de la sala especializada, nada del tema, estoy impedido para pronunciarme sobre el tema, estoy impedido de acuerdo con la Ley Orgánica del tribunal”, concluyendo la entrevista.

Salir de la versión móvil