El líder de la Red de Jóvenes por México (RJxM) en Puebla, Lorenzo Rivera Nava, consideró que el PRI habrá de utilizar varios métodos de selección para designar a sus abanderados, pues de haber sólo uno, mujeres y jóvenes quedarían fuera de la contienda.
En rueda de prensa, informó que a la RJxM le corresponderán 70 candidaturas a presidentes municipales, cinco a diputados federales y nueve a diputados locales, de estos –comentó—la mitad será de mujeres.
Lo anterior, luego de que en la XXII Asamblea Nacional del PRI se avaló que una de cada tres candidaturas sea para jóvenes, por lo que Rivera Nava indicó que demostrarán que los perfiles que postulen “se ganaron su lugar”.
Respecto al método de elección que el PRI habrá de utilizar para designar a sus abanderados, consideró que no habrá uno sólo, pues se corre el riesgo de que mujeres y jóvenes queden fuera de la contienda.
Por ello, señaló que para garantizar el “equilibrio” en la selección de candidatos deberá recurrirse a varios métodos como la elección directa y la convención de delegados.
Rivera Nava aseguró que la RJxM cuenta con los suficientes perfiles para cubrir el 30 por ciento de candidaturas en Puebla que le corresponden al sector juvenil del tricolor.
Karina Romero aún no define sus aspiraciones
Al respecto, la regidora del ayuntamiento de Puebla, Karina Romero Alcalá, no descartó contender por una diputación local o federal, pues –dijo—que en el siguiente proceso participará donde su partido lo decida.
No obstante, indicó que aún aspira a presidir el Comité Directivo Municipal (CDM) del PRI, por lo que esperará a finales del mes de septiembre para conocer cómo será el proceso de renovación de la dirigencia nacional.
“Yo estoy lista para lo que mi partido me diga y me siento muy contenta de pertenecer a este instituto, pero sobre todo de poder trabajar para la gente”, comentó.
En otro orden de ideas, Romero Alcalá exigió que la aplicación del financiamiento de 300 millones de pesos para seguridad y servicios públicos solicitado por el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, se transparente en lo concerniente a obra pública, pues aún no precisa cuál será su destino.
Por su parte, el diputado local Francisco Jiménez Huerta indicó que el candado para evitar “chapulines plurinominales” será aplicable para quienes sean electos legisladores por esa vía en 2018, por lo que posteriormente no podrán acceder a un cargo de representación proporcional.
Por ello, dijo, deberán realizar una candidatura “de tierra”.