El panista Juan José Rodríguez Prats hizo un llamado a los “verdaderos” panistas a rescatar el partido en Puebla y consideró que con el exgobernador Rafael Moreno Valle como candidato presidencial el blanquiazul perdería sus principios e ideología.
En rueda de prensa, tras exponer ante el grupo autodenominado “Panistas con Identidad”, señaló que el grupo morenovallista no representa al instituto político fundado en 1939 por Manuel Gómez Morín junto con Efraín González Luna, entre otros.
Señaló que lo más complejo en política es conocer condición humana, sin embargo, surgen personajes que en lugar de dignificarla la degradan; “en Puebla se ha despojado a panistas del PAN”.
Madero dejó que morenovallistas avasallarán al PAN
Cuestionado sobre si se cometió un error al designar en 2010 a Moreno Valle como candidato del PAN a la gubernatura de Puebla, indicó que “se corrió un riesgo, habría que ver cómo se tomó la decisión en ese año, habría que ver qué es lo que había en aquel momento. Llegamos al poder: se ganó en Puebla”.
No obstante, dijo, faltaron reglas, principios e incluso –subrayó– el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) no tuvo la actitud de defender al PAN; “se dejó que nos avasallará (el morenovallismo)”.
“Yo estaba al lado de Juan Carlos Mondragón Quintana cuando entró tremendamente angustiado de que recibía amenazas. Entonces le exhorté a Gustavo Madero que como presidente del partido le hiciera sentir a Moreno Valle que esto no era el PRI que era una partido diferente y que respetara las principios del PAN”.
Recordó que un mes después, Mondragón Quintana les mostró una grabación: “nos habían grabado al CEN, allí pegue mi voz de protesta y le dije a Madero que esto no podía permitirse que se le esté espiando y grabando al cerebro que decide en el PAN”, añadió que desafortunadamente se fueron dejando cosas que se acumularon y “abrieron abismos que son difíciles de superar”.
RMV, sin posibilidades de triunfo
Sobre la pretensión de Moreno Valle de dejar a su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo como candidata del PAN a Casa Puebla y la disputa al interior del partido, señaló que no hay tal entre dos corrientes del blanquiazul, sino que se trata de panistas “reales” defendiendo al partido ante el atropello de quien quiere imponer una decisión “totalmente equivocada”.
Destacó que un partido puede perder aún ganando la elección; en el caso del panismo poblano, Alonso Hidalgo podría ganar la elección, pero el PAN perdería su ideología y principios, consideró.
Estimó que si Moreno Valle es elegido como candidato a Los Pinos, no tendrá posibilidades de triunfo, además de que “dividiría al PAN, muchos tendríamos que optar por una decisión que definitivamente involucraría principios, y habría en todo el país una actitud de panistas auténticos que no permitiríamos eso. Sería algo muy doloroso y tendríamos que levantar la voz”.