El senador del PAN Ernesto Ruffo Appel criticó la deuda que dejó el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, por financiar sus obras bajo el esquema de PPS, además criticó el despilfarro de recursos en la publicidad de su libro “La fuerza del cambio”.
En su visita a Puebla, señaló que en el país se habla de la obra pública que se realizó en la entidad durante los últimos años, sin embargo, cuestionó si es válido “obligar” al estado a pagar el financiamiento de obras por periodos más largos que lo que duró el mandato de Moreno Valle, perjudicando además a los futuros gobernantes.
“¿Es válido obligar a la nación o al estado por periodos más largos que su propio mandato, y estar perjudicando a los futuros gobernantes?, porque les está atando su capacidad de financiamiento por adelantado”, acotó.
En ese sentido, puso en tela de juicio el origen de los recursos para promocionar el libro autobiográfico del exmandatario poblano, al señalar que para pagar “el montón de panorámicos que hay en el país, seguramente tiene que arrojar muchas utilidades”, aunque distintos personajes han señalado que el libro ni siquiera se encuentra en librerías.
El también suspirante a la candidatura del PAN por la presidencia de la República e integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del blanquiazul aseguró que solicitará a la dirigencia de su partido realice un programa interno de debates entre los aspirantes a la silla presidencial que sean difundidos a través de redes sociales.
Con ello, dijo, la militancia y sociedad podrá evaluar cada una de las opciones para que finalmente se elija por conceso o en asamblea al candidato idóneo para contender en las elecciones de 2018.
Manoseo de padrón hecho por gobiernos
Por otra parte, Ruffo Appel quien también es el presidente de la Comisión de Reingeniería y Transparencia del Partido Acción Nacional (PAN) anunció que el próximo lunes 29 de mayo iniciaría en Puebla dicho proceso que –señaló—arrojará “datos objetivos” que podrán sustentar investigaciones posteriores sobre la afiliación masiva de 2014 en la entidad.
Indicó que el Comité Directivo Estatal (CDE) deberá emitir y publicitar la convocatoria para la actualización del padrón este jueves, por lo que esperarán a conocer el comportamiento del proceso de ratificación de la militancia de los panistas poblanos y comprobar si todos los que están registrados son reales.
Destacó que “el manoseo” al padrón del blanquiazul se dio desde la computadora central del instituto político, además sostuvo que fue realizado por personajes con capacidad ejecutiva y operativa en el gobierno.
Lo anterior, debido a que –subrayó– algunos estados recibieron las claves de acceso al padrón originando “militantes instantáneos que llamamos Maruchan porque aparecieron de un día para otro, en grupos de 100 o 150”.
Además, indicó que han detectado que “muchos” de los afiliados en 2014 pertenecen a un padrón de otro partido que adicionalmente coincide con padrones de los programas de desarrollo social, “yo creo que hay personas con doble o triple despensa”.